Cómo funciona XKeyscore, el buscador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) – FayerWarer

Print Friendly, PDF & Email

El programa de la NSA tendría más de 700 servidores ubicados en cerca de 150 latitudes.

Hace dos años que les contamos un poco acerca deXKeyscore, el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) usado para monitorear la actividad de los ciudadanos en Internet. Hasta el momento sabíamos que este sistema podía analizar sin autorización bases de datos de corres electrónicos, mensajes instantáneos como el chat de Facebook, además de revisar el historial de millones de personas en Internet.

En palabras de Edward Snowden, XKyscore permite a los analistas revisar “casi todo lo que un usuario típico hace en Internet”. Recientemente el portal The Intercept reveló más información sobre este programa. Por ejemplo, que la central de XKeyscore cuenta con cerca de 700 servidores dispuestos en 150 lugares alrededor del mundo, en países como Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, España, Rusia, Nigeria, Somalía, Pakistán, Japón, Australia y Nueva Zelanda, por nombrar algunos.

int-ink-2-540x442

Estos servidores capturarían todo el tráfico y los metadatos de 30 a 45 días. El alcance y la potencia de XKeyscore es única y asombrosa, podría tratarse segúnThe Guardian del sistema más amplio de toda Internet. En febrero pasado se informó en el hackeo de la red interna de Gemalto, el proveedor más grande del mundo de tarjetas SIM para celulares. De acuerdo a The Intercept, hackers del gobierno de los Estados Unidos habrían jugado un papel fundamental en proporcionar millones de claves de cifrado, que son utilizadas para proteger la privacidad de las comunicaciones, a XKeyscore.

Además de Estados Unidos, otros socios claves para la NSA también se beneficiarían de este sistema, como Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Otro detalle, es que el sistema sería tan complejo y eficaz, que por ejemplo al escribir “germansinpakistan”, mostraría automáticamente a todos los usuarios en Pakistán que se comunican en alemán. En el rastreo de XKeyscore una de las cosas más importantes serían las cookies,puesto que casi todos los sitios habilitan estas piezas para el seguimiento de un usuario en común, incluso aunque este cambie de redes o VPN. En tanto, en dispositivos móviles, cada vez que usas una aplicación, ésta es capaz de seguir tus pasos, al igual que los servicios de análisis de publicidad, herramientas que también serían usadas de forma provechosa por el sistema de la NSA.

int-ink-3-540x442

XKeyscore no es una pantalla llena de comandos con fondo oscuro y letras verdes como se podría pensar. Sería casi tan fácil de utilizar como un motor de búsqueda y con sólo un día de entrenamiento, un operador ya podría realizar sus primeros espionajes.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.