[Comunicado] Comunicado oficial del Partido Pirata sobre el Frente Amplio

Print Friendly

Nos alegra, como Piratas, que esté en conformación un espacio de convergencia donde distintos actores políticos puedan desarrollarse como aliados para alcanzar objetivos y metas comunes ante el descontento de la población con la administración del estado por parte de la Nueva Mayoría y la Alianza.

Sabemos que este conglomerado de partidos y movimientos emergentes es una manifestación ante el sentir del pueblo chileno, que busca una salida a la actual crisis de confianza en la política, y que no es ajeno a nuestras preocupaciones y actividades, dado que como nuevos protagonistas de la escena política chilena trabajamos para proponer soluciones a las necesidades y problemáticas que nuestro país nos presenta. 

Esta instancia es producto de una iniciativa por sobre todo necesaria, ya que el tiempo nos ha enseñado que enfocarse en las diferencias por sobre los puntos de convergencia es un error que ha relegado a muchas colectividades que han luchado por una sociedad de derechos a mantenerse en un estado de mínima eficacia. 

Es de suma importancia, sin embargo, llamar a la precaución. Es deber de todos los actores que conformarán este Frente el evitar que se transforme solo en una plataforma electoral, y olvide que la política debe comenzar en los territorios, trabajando junto a los ciudadanos en aquello que es cotidiano y les afecta día a día. Creemos un error el conformar esta instancia en época pre-electoral, ya que tiñe con o sin intención a la instancia de un fondo electoralista. Esto, sumado a que algunas de las organizaciones participantes no realizan trabajo en terreno ni trabajo de base, sino que prefieren asegurar puestos en gremios y organizaciones, y le quitarían el carácter político-social al Frente.

Consideramos necesario fortalecer la autonomía de los territorios para que se puedan generar más y nuevas instancias de organización ciudadana, comenzando porque cada actor de este Frente se comprometa fielmente con la descentralización del poder que nuestro país se merece y necesita. Manifestamos también nuestro repudio a los fanatismos políticos y a los caudillismos que desencadenan una serie de vicios propios de la política tradicional. 

Es deber de cada miembro activar y regenerar el tejido social necesario para impulsar la participación de los chilenos en aquello que afecte sus vidas. 

Nuestra visión de Frente Amplio es uno que parte como una instancia creada, democratizada y pensada desde la ciudadanía, no desde una cúpula partidista. Este Frente debe buscar voceros y no presidentes, recordando que aquél que sea elegido es solo un representante del sentir del pueblo.

Como organismo pirata existimos para construir un modelo  de trabajo político basado en la cooperación horizontal, el bien común y la libertad, desechando en el camino la obsoleta visión de izquierda y derecha. Estamos convencidos de que debemos romper ciertos paradigmas que nos han sido impuestos hace generaciones y que hemos replicado, a veces, sin mayor cuestionamiento.

Por lo tanto, queremos mediante el presente comunicado, expresar nuestro ferviente apoyo, mas no aún nuestra incorporación, dado que por nuestra conformación de naturaleza horizontal, creemos necesario analizar extensa y responsablemente la situación. Sin embargo, dado que sólo se excluyen instituciones con integrantes formalizados judicialmente, o relacionados a los dos grandes conglomerados políticos, confiamos en que nos estarán esperando con los brazos abiertos.

Nos sabemos coincidentes con los pilares fundamentales de este esfuerzo colaborativo, por lo que le deseamos lo mejor, y tenemos por seguro que nos veremos allí más temprano que tarde.

Partido Pirata de Chile

This entry was posted in Artículos, Documentos Piratas, Partido Pirata. Bookmark the permalink.

Comments are closed.