Corte de EE.UU: Los algoritmos no pueden determinar si existe uso legítimo o no – Red en Defensa de los Derechos Digitales, Mexico

Print Friendly, PDF & Email

Hace nueve años, en 2007, la Electronic Frontier Foundation (EFF), representando a Stephanie Lenz, demandó a Universal Music por dar de baja de YouTube el video del hijo de Lenz por infringir derechos de autor, ya que el bebé bailaba con una canción de Prince.

Los demandantes aseguraron que Universal nunca consideró que el video tenía un uso legítimo o razonable (fair use), un criterio legal en el que se acepta un uso limitado de un contenido protegido por derechos de autor sin tener que pedir el consentimiento explícito del mismo.

En septiembre de 2015, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de los EE.UU. otorgó una victoria a EFF al determinar que el criterio de uso legítimo de Universal era defectuoso y que las empresas deberían considerarlo antes de mandar una notificación de dado de baja. Pero la victoria se volvió un poco amarga debido a que, en la misma sentencia, se aceptó el uso de los algoritmos de filtrado automatizado como un recurso válido para determinar si existe “uso justo”.

Sin embargo, la misma corte enmendó su sentencia este 18 de marzo. De acuerdo con Ars Technica, se determinó que los algoritmos no pueden ser sustitutos de un análisis sobre uso legítimo, además de eliminar la posibilidad de que este análisis no sea minucioso e intensivo.

Milan Smith, uno de los jueces, consideró que EFF y Lenz deberían ganar el juicio, ya que “si Universal hubiera considerado apropiadamente los elementos estatutarios del uso legítimo, no hay duda de que hubiera concluido que el uso de Let’s Go Crazy era justo”.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 322 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.