Creative Commons publica la versión 4.0 de sus licencias

Print Friendly, PDF & Email

CC

Creative Commons ha lanzado una versión renovada de todas sus licencias, adaptándolas aún más a los tiempos que corren. Tras dos años de elaboración, dicen haber incorporado docenas de mejoras con la intención de que *«compartir y reutilizar material licenciado mediante Creative Commons sea más fácil y fiable que nunca».

Estas nuevas versiones de las licencias son más fáciles de entender que las anteriores. Una de las principales mejoras es que las licencias son globales, estando adaptadas a las legislaciones de prácticamente todos los países.

Con las licencias Creative Commons 4.0 se ha introducido un mecanismo que permite corregir violaciones inintencionadas de las licencias. Cuando se viola alguno de los términos de una licencia CC, se pierde el derecho a utilizar ese material. Este derecho se recupera si se arregla a los 30 días de descubrir el problema.

Las bases de datos, además, no estaban cubiertas por las licencias 3.0, llevando a confusiones en ciertas jurisdicciones en torno a sus derechos. Las licencias Creative Commons 4.0 elimina todo atisbo de duda, incluyendo los derechos sui generis que habitualmente son reclamados por las bases de datos dentro de la propia licencia si no se excluye explícitamente.

Hay también algunos cambios en cómo se realiza la atribución al reutilizar contenido, e incluso se mejora el mecanismo para solicitar anonimato del autor, tanto en obras derivadas como en obras literales.

La verdad es que algunas de las mejoras que se han incluido en CC 4.0 eran necesarias, sobre todo en una licencia que está pensada para que todos podamos aplicarla a nuestras obras (para lo que es necesario que funcione en todo el mundo y que sea fácil de entender.

Más información | Creative Commons
Imagen | Kristina Alexanderson

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.