Cuenta atrás para que el Gobierno de EE.UU. revele cómo planea apagar redes

Print Friendly, PDF & Email

Un juez federal del Distrito de Columbia apoyó este mes la demanda de un grupo defensor de las libertades en la Red, Electronic Privacy information Center (EPIC), contra el Departamento de Seguridad Nacional sobre el  documento secreto codificado SOP 303 que regula el apagón y restauración de redes inalámbricas en situaciones críticas.

La demanda se ampara en la Ley por la Libertad de Información (The Freedom of Information Act), que otorga el poder parcial de acceder a registros federales.

En julio de 2012 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un mandato ejecutivo que podría darle el control de todas las comunicaciones al Gobierno en caso de emergencias y desastres naturales.

La orden, emitida bajo el título de Asignación de Funciones de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Comunicación, recoge varios protocolos de comunicaciones de emergencias que ya existían en diferentes departamentos y agencias del Estado.

Entre otras cosas, permiten a las agencias federales tomar el control de las comunicaciones por cable e inalámbricas en situaciones que consideran críticas, para contactar con cualquier persona en el país.

Grupos de defensa del derecho a la privacidad han expresado su profunda preocupación por esta legislación, afirmando que facilita al Gobierno un control excepcional sobre Internet y sobre las telecomunicaciones en EE.UU., algo que podría suponer una intromisión en la vida privada de sus ciudadanos.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.