Declaración pública: Ley de Medios

Partido Pirata rechaza nueva Ley de Medios

“DEBEMOS DEFENDERNOS DE LOS MONOPOLIOS EN LA COMUNICACIÓN”

El “Partido Pirata de Chile” manifiesta su más enérgico y encarecido rechazo a los proyectos de ley 9460-19 y 9461-19, denominados, como *Proyectos de Ley de Medios*, presentados por los diputados María José Hoffmann (UDI), Ramón Farías (PPD), José Antonio Kast (UDI), Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Alberto Robles (PRD), David Sandoval (UDI), Víctor Torres (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Estas modificaciones carecen de una visión de ciudadanía en la raíz misma de la democracia. Si bien recopilan la historia de los medios digitales, demuestran un claro desconocimiento de las tecnologías involucradas. Además deberían defender y permitir nuestras libertades de expresión y comunicación, empoderando los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Dichas modificaciones deberían proteger al ciudadano de la influencia de cualquier tipo de monopolio en medios de comunicación, por su perjuicio a las bases de la democracia en su sentido original.

Estas modificaciones no tienen sentido, pues no logran el objetivo declarado por sus autores y no está explícito si ser un “medio de comunicación social” o un “diario” es la consecuencia de tener cuatro publicaciones semanales en internet, ya sea redes sociales, ya sea blogs, etc. Ademas, debido a la ambigüedad en la redacción de estos proyectos de ley, se ve perjudicada la libertad de expresión de los ciudadanos que hacen uso de esas cuatro publicaciones semanales desde una plataforma digital, imponiendo trabas burocráticas e impositivas a quién intente comunicarse en línea.

El principio de salvaguarda de identidad (anonimato), es esencial para la libertad de expresión. Si no, serían pocos los que se atreverían a denunciar sin sufrir hostigamiento. Para hacer respetar el derecho a la privacidad y honra de las personas, ya existen normativas (articulos 1 al 15 de la Ley 19733: Libertades de opinion e informacion y ejercicio del periodismo). Internet como medio de expresión de todas las culturas y fuente de propagación del conocimiento debe mantener el principio de libertad. Los principios 3.2 del Partido Pirata Internacional (o PPI) tienen los siguientes fundamentos : la libertad de expresión, la libertad de acceso a la información y la defensa del anonimato para la concepción de un modelo social digno de nuestro país.

La censura es llevada a cabo por grupos con cierta línea editorial y sostenedores de los principales medios de información, por el contrario, el combate de la censura a través de una red pública y abierta como Internet favorece la variedad de puntos de vista con la que los ciudadanos contemplan el entorno social y reafirma la democracia cuando la nación es capaz de expresarse sin miedo a posibles represalias.

En la sociedad de la información todos nos presentamos como iguales en Internet, compartimos la necesidad imperiosa de poner al día nuestra legislación para enfrentar los desafíos que representa este periodo histórico en particular. El establecemiento de medidas que afectan directamente a la ciudadanía y a su capacidad de acceso a la información, debe ser llevado a cabo por políticos que entiendan a cabalidad la electrónica, telecomunicaciones e informática, o bien, que sean asesorados por expertos en la materia.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a exigir a sus representantes que rechacen esta iniciativa, nociva para las libertades del país.

thumb_large_9930ab92b45b7715ab82

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.