Declaración Pública

Print Friendly, PDF & Email

A raíz de lo acontecido en la Mesa Nacional del Frente Amplio, el Partido Pirata de Chile manifiesta lo siguiente:

El día 12 de abril del presente, la Mesa Nacional, en votación dividida, determinó vetar la participación de Luis Mariano Rendón como precandidato del Frente Amplio debido a que no se logró la aprobación de al menos 2/3 de las fuerzas que integran la coalición.

Los partidos y movimientos que estuvieron a favor de vetar a Luis Mariano fueron:

  • Revolución Democrática
  • Partido Ecologista Verde
  • Partido Igualdad
  • Poder Ciudadano
  • Izquierda Autónoma
  • Movimiento Democrático Progresista

Los partidos y movimientos que aprobaron la precandidatura de Luis Mariano fueron:

  • Movimiento Autonomista
  • Partido Humanista
  • Nueva Democracia
  • Izquierda Libertaria
  • Partido Liberal
  • Partido Pirata

Este fue un proceso cupular, es decir, prácticamente sin participación de las bases de ninguno de los partidos y movimientos involucrados, salvo por el Partido Pirata que toma sus decisiones en su Asamblea Electrónica Permanente.

La decisión tomada por la Mesa Nacional del Frente Amplio ha sido el veto, pese a que Luis Mariano cuenta con el apoyo de la mitad de las fuerzas de la coalición, además del apoyo explícito de los otros dos precandidatos, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes se mostraron dispuestos a competir en una primaria con él y agradecieron su llegada, entendiendo que enriquecería el debate democrático y las propuestas dentro del Frente Amplio.

No nos deja de sorprender que la vieja política de las cúpulas y las élites, distantes del ciudadano común, sea la que se enquiste en el Frente Amplio. Vemos cómo se instalan allí nuevas élites que pretenden definir quién puede o no erigirse como líder. Se arrogan el derecho a veto, pasando por encima de cualquier proceso de deliberación y decisión por la ciudadanía.

Ante esta situación, esperamos conocer la opinión de aquellos líderes que dicen representar a los postergados de nuestro país. Queremos saber en quién creen ellos que radica la prerrogativa de decidir quién puede representar a la ciudadanía y quién no. Queremos saber si esta coalición es más de lo mismo, otra elite que cree saber mejor qué es lo que conviene al ciudadano común, o bien, si efectivamente se trata de una alianza que busca dar protagonismo a la ciudadanía empoderada.

Por otro lado, nos sorprende e incomoda que Revolución Democrática, una agrupación que se jacta de ser “radicalmente democrática”, que cuenta con un diputado elegido por voto popular y que levantara, junto con el Movimiento Autonomista, la candidatura de Beatriz Sánchez, haya votado a favor de reducir las opciones de la ciudadanía, en un giro completamente antidemocrático. Esta agrupación, que participara del gobierno de la Nueva Mayoría y que está usufructuando de la imagen de la precandidata Sánchez para constituirse como partido legal, nos ha demostrado que las relaciones con la vieja Concertación parecen no haberse roto y queda de manifiesto que están reproduciendo las mismas malas prácticas que otrora criticaban.

¿Es esta una nueva versión de democracia protegida? ¿Tiene la ciudadanía menos capacidad crítica que los políticos profesionales para decidir sus liderazgos? ¿Qué intenta hacer Revolución Democrática y las restantes cinco agrupaciones que votaron a favor del veto a Luis Mariano Rendón? ¿Dejar el camino despejado a su candidata y blindarla para que no exista dialogo ni debate entre aspirantes a la contienda electoral que nos ha unido? ¿Así es como quieren derrotar al duopolio? ¿Es esta la supuesta “nueva” forma de hacer política que pregonan algunos grupos dentro del Frente Amplio? La única legitimidad permanece en los ciudadanos y en su intrinseca posibilidad de error, no en cúpulas iluminadas.

Como Partido Pirata de Chile, fieles a nuestros deseos de que Chile se convierta en un país libre, democrático, que supere la república representativa que tan mal le ha hecho a su gente, rechazamos tajantemente que la decisión de elegir al candidato único de este Frente Amplio resida en una Mesa Nacional, una cocina que no representa el sentido que se le ha dado a esta coalición ni el concepto que se le ha presentado a la ciudadanía: una alianza que trabaja con el pueblo para que este decida qué es lo que quiere para Chile

Emplazamos a Beatriz Sánchez a que se pronuncie sobre este hecho antidemocrático que ha sido perpetrado por la misma organización que la apoya directamente como precandidata. Emplazamos a los dirigentes que estuvieron a favor de semejante práctica antidemocrática a dar explicaciones sobre su actuar.

Emplazamos también a las fuerzas que estuvieron a favor de aprobar la precandidatura de Luis Mariano Rendón, a ser consecuentes y demostrar su compromiso con el ejercicio democrático alzando su voz para denunciar los acomodos y arreglines que parecen estar detrás de lo acontecido.

Esta afrenta no pasará inadvertida para ningún Pirata, ni en Chile ni en el mundo. Si no se restituye la cordura y no se pone freno a la inequidad en el Frente Amplio, nos veremos obligados a reconsiderar nuestra participación en esta coalición. Llamamos a todos los piratas que esten trabajando activamente por el Frente Amplio que congelen su participación hasta que se aclare la situación. No estamos dispuestos a ser instrumento de un intento de incubar el próximo bloque político hegemónico que suplante la voluntad popular y se corrompa por alcanzar el poder, tal como le sucediera a la vieja Concertación.

 Santiago 8:00 AM, Jueves 13 de abril de 2017

Descargar (PDF, 47KB)

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

2 Responses to Declaración Pública

  1. Sergio Medina says:

    No deberían hacaer vetos individuales o colectivos a los pre candidatos del FA

    La votación de la Mesa debería ser por simple mayoría, los 2/3 es una locura

    saludos

  2. Sergio Medina says:

    Compañeros piratas, creo que no deberían congelar su participación ni tampoco alejarse del FA, la pelea hay que darla desde dentro, por ahora no hay otra coalición capaz de irrumpir con fuerzas contra el neoliberalismo.

    Comprendo muy bien si postura y enojo y la comparto, como dicho en la publicación anterior.

    saludos fraternos