Diferencias entre Software Libre, Open Source y Freeware

Print Friendly, PDF & Email

GNU_Linux

via

ESCRITO POR

A veces entre los usuarios hay una gran confusión a la hora de catalogar qué clase de software están utilizando y muchos no tenemos claro cuáles son las diferencias entre Software Libre, Open Source y Freeware. A continuación os resumiré brevemente en qué consiste cada uno de estos tipos de software.

Software Libre

gnu_logoEl Software Libre es el software que respeta la libertad de los ususarios y la comunidad, lo que quiere decir que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Esto significa que el Software Libre es una cuestión de libertad y no de precio. Se promueven estas libertades porque todos merecemos tenerlas, al gozar de dichas libertades los usuarios tanto de forma individual como colectiva controlamos el programa y lo que éste hace. Se considera que un programa es libre cuando los usuarios disponemos de las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Para que se respeten estas libertades y protegerlas legalmente la Free Software Foundation (FSF) utiliza el copyleft aunque si un programa libre carece de ello también es ético.

Que un programa sea software libre no quiere decir que no sea comercial. Un programa libre tiene que estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. A la hora de hablar de software libre es mejor evitar términos como “regalar” o “gratuito” ya que dichos terminos implicarían que el asunto es el precio y no la libertad.

No sólamente el software es libre si no que sus manuales también pueden serlo por las mismas razones ya que de hecho los manuales forman parte del software.

Para más información se puede visitar GNU.org.

Open Source

OpenSourceEl término Open Source o código abierto se refiere al software que permiten el acceso a su código fuente, lo que permite a otros usuarios modificar el software a su medida o aportar los fallos a su desarrollador para que los solucione.

Según la Open Source Iniciative (OSI) la filosofía del Open Source se basa en una cuestión de práctica y no de ética como la del Software Libre,se cree que al compartir el código el programa resultante tiende a ser de mejor calidad que el privativo. Los requisitos necesarios para considerar un programa código abierto son los siguientes:

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Como véis las condiciones son muy similares a las del Software Libre, aunque los principios de OSI y de la FSF no concuerden se alían por objetivos similares, se podría decir que OSI es más permisiva a la hora de otorgar licencias.

Para una información más completa se puede visitar en Wikipedia la definición de código abierto.

Freeware

freewareEl término Freeware quiere decir software gratis, pero ojo que no es lo mismo que libre. Un programa freeware se distribuye de forma gratuita y por tiempo ilimitado, es una variante gratuita del shareware (uso limitado, de prueba) y suele tener una licencia de uso, ésta permite redistribuir el programa pero con algunas restricciones como pueden ser no modificarlo ni venderlo o dar cuenta a su autor.

Normalmente el freeware se limita a uso no comercial pero también a uso académico, comercial o ambos combinados. Un programa suele acabar siendo freeware porque creen que no le pueden sacar mucho beneficio económico, para ganar usuarios que después elijan pagar una versión más completa o porque es una versión obsoleta . No es algo habitual que incluyan el código fuente por lo tanto en realidad no se sabe lo que se está manejando.

En resumen, se puede considerar que el Software Libre es más un movimiento social y el Open Source un método de desarrollo mientras que el Freeware aunque su uso sea gratuito es privativo, algo que se considera ineficiente y un problema social.

Fuentes: GNU.org, Portal Linux y Wikipedia.

Jessica Suárez

Hola soy Jessica, estudiante, amante del software libre, Open Source y GNU/Linux, soy una persona curiosa y me gusta aprender y compartir el conocimiento con quien le guste aprender, por eso estoy aquí compartiendo lo que sé con todos vosotros.

This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.