Diputados piden limitar cultivos transgénicos para enfrentar la progresiva desaparición de abejas – El Ciudadano

Print Friendly

Panal.de.Abejas

Ante la progresiva despoblación de abejas que sufre el país y el mundo, un grupo de parlamentarios solicitó al gobierno medidas fitosanitarias para frenar este proceso, en especial con la prohibición en el ingreso de plaguicidas y de cultivos transgénicos en las zonas apícolas.

Por votación unánime fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se pretende entregar protección a las abejas, estableciendo una serie de normas respecto del ingreso y uso de los plaguicidas del país, así como la autorización de cultivos genéticamente modificados en zonas productoras de miel.

Asimismo, busca que se implementen a través del SAG, barreras sanitarias que controlen el acceso de vehículos de carga, especialmente a territorios insulares, y reponga la obligación de contar con certificación sanitaria en el origen para el traslado de colmenas desde y hacia otras zonas del país, todo esto con el fin de evitar la propagación de enfermedades mortales para las abejas.

La iniciativa presentada por la diputada Álvarez junto a los parlamentarios Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Renzo Trisotti (UDI), Sergio Espejo (DC), Iván Fuentes (IND) y Vlado Mirosevic (PL), solicita al Ministerio de Agricultura que considere:

1- Que las abejas son responsables de la polinización de gran parte de los cultivos comerciales y que de ella depende la producción de alimentos básicos.

2- La decisión de la Comisión Europea de prohibir el uso de tres plaguicidas, por afectar el ciclo vital de las abejas; haciendo uso del principio recaudatorio, y teniendo presentes los estudios sobre este tema en Chile, que dan cuenta del uso de los mismos plaguicidas.

4-Los problemas de rechazo que ha tenido-principalmente en Alemania- la miel chilena al encontrársele trazas de organismos genéticamente modificados.

El Ciudadano

Cámara de Diputados

 

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.