Direcon estima que negociación del TPP podría cerrarse a fines del primer semestre y presentarse en octubre

Print Friendly

El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana, afirmó ayer tras una charla ante el consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) deberían estar cerradas a fines del primer semestre.
“Yo calculo que el término de las negociaciones podría producirse a fines del primer semestre de este año y a lo mejor se puede anunciar en la cumbre de APEC en China (que se realizará en octubre)”, dijo Jana tras finalizar su presentación.
De igual manera, la autoridad defendió los beneficios que tiene el acuerdo para el país y aseguró que el próximo gobierno tendría la misma disposición y motivación para zanjar las negociaciones. Es más, apostó en que será “tan categórica como la del presidente Piñera”.
“Me parece que al menos como nosotros estamos dejando la negociación es un acuerdo balanceado, con ganancias asociadas al acceso del mercado, en materia de disciplina, entonces no tengo duda de que el nuevo gobierno va a seguir participando del TPP, que objetivamente está demostrando ser un proceso de interés de muchos países alrededor del mundo”, agregó.

Alianza del Pacífico


Por otra parte, en lo que respecta a la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, Colombia y México, Jana señaló que estaba muy optimista por la discusión parlamentaria que debe enfrentar el primer protocolo adicional. “Anticipo que se va a aprobar con una alta mayoría (…) porque los resultados son tremendamente beneficiosos para Chile desde el punto de vista comercial y económico”, concluyó.

Share
This entry was posted in Artículos, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.