Documentos de Snowden: “EE.UU. y Canadá espiaban al Ministerio de Energía de Brasil”

Print Friendly, PDF & Email

Según los documentos divulgados por la televisión Globo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. interactuó con el Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá para obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos de ese ministerio brasileño.

Se supone que esas agencias  de seguridad habrían utilizado un programa informático llamado Olympia para realizar un mapa detallado de las comunicaciones del ministerio con otros países.

Las denuncias proceden de los documentos que Snowden le entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico ´The Guardian´ que reside en Río de Janeiro.

Greenwald afirmó a Globo que, según muestran los documentos, el objetivo del espionaje al ministerio tiene “claros fines económicos”.

Anteriormente Greenwald reveló que Washington espió a la petrolera estatal brasileña Petrobras y las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Esa denuncia llevó a Rousseff a protestar en la Asamblea General de la ONU contra lo que describió como “una violación” de la soberanía de su país, “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Tras las revelaciones, la presidenta brasileña decidió postergar la visita oficial a Washington prevista para el próximo 23 de octubre.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.