Documentos revelados por Snowden revelan que la NSA espió a la venezolana PDVSA

Print Friendly, PDF & Email

El exagente de la CIA Edward Snowden reveló una serie de documentos que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la de la embajada estadounidense en Venezuela, espió a cientos de empleados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informó la cadena teleSUR.

El espionaje comprometió comunicaciones internas, correos electrónicos, datos personales de empleados y otros datos  de PDVSA, incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien se desempeñaba como presidente de la empresa en esos momentos, señaló teleSUR.

El documento proporcionado por Snowden, y que data de marzo de 2011, estaba etiquetado como “ultra secreto”, y fue entregado a teleSUR y The Intercept.

Los archivos evidencian que la NSA se infiltró en la red interna de PDVSA por primera vez a finales de 2010, y según Snowden, además de tráfico de correos electrónicos, encontró más de 10 mil perfiles de empleados con direcciones de email, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA.

Uno  los perfiles encontrados fue el de Rafael Ramírez, presidente de la estatal venezolana  entre 2004 y 2014  y quien en la actualidad representa a Venezuela ante las Naciones Unidas. De igual forma,  entre los nombres destaca el de Luis Vierma, entonces director de exploración y producción de la petrolera venezolana.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.