Economía de enjambre

Print Friendly, PDF & Email

Las personas ya no están en un empleo de por vida. Más bien, tienen varios trabajos al mismo tiempo, algunos remunerado y algunos no remunerados, y cambian de trabajo con frecuencia. Problemáticamente, el trabajo no remunerado no se valora como la producción en absoluto. La sociedad debe adaptarse a esta realidad, y sobre todo encontrar la manera para que el trabajo voluntario sea valioso.

La sociedad industrial está muerta y no va a volver. A medida que pasamos de una sociedad agraria a una industrial, casi la mitad de la gente dejó de ser necesaria para la producción. Estamos en el borde de un cambio similar en el que nunca volveremos a ver el pleno empleo en el modelo industrial. Por lo tanto, tenemos que encontrar nuevos modelos para la economía.

Estos modelos están descentralizados y el valoran el trabajo voluntario. Hemos observado en las últimas décadas que las personas pasan mucho tiempo en la producción que genera la próxima generación de industrias y medios productivos, y, sin embargo, esto ha sido considerado como no-producción.

Ejemplos de esto incluyen GNU / Linux y Wikipedia, la existencia no puede ser explicada por el modelo industrial, y mucho menos su superioridad sobre los modelos de productos industriales tales como Microsoft Windows y Enciclopedia Británica. Estamos viendo una descentralización y voluntarization de la producción como tal, y la formulación de políticas debe tomar en cuenta esto.

También estamos viendo que la mayoría de la innovación se lleva a cabo en las pequeñas empresas y redes informales.

Por lo tanto, la economía tiene que ser lo más descentralizada posible con el trabajo voluntario habilitado a través de un mecanismo de garantía-sustento. El valor predeterminado de un individuo debe ser el de trabajar por cuenta propia en una red de múltiples acuerdos, en lugar de ser uno de los muchos empleados a tiempo completo en una estructura corporativa. No habrá límites formales en cuanto a tiempo y el lugar de trabajo, pero esto será desición del individuo, para alcanzar los objetivos de una red de rápida globalización.

Traducción del Articulo original.

This entry was posted in Timón Pirata. Bookmark the permalink.

One Response to Economía de enjambre

  1. Pingback: Economía de enjambre | Partido Pirata Chile