Ecuador derogará la Ley de Propiedad Intelectual y trabajará en un nuevo texto desde cero

Print Friendly, PDF & Email

Canon Digital Ecuador

Según lo dispuesto en los artículos 105 y 108 de la Ley de Propiedad Intelectual de Ecuador, se abrió la puerta a imponer una “remuneración compensatoria” por la copia privada y que el IEPI quería aplicar a ordenadores portátiles, discos duros, tarjetas de memoria, smartphones y tablets para “financiar” a los artistas ecuatorianos. Tras conocerse este hecho, el revuelo fue enorme y aunque el IEPI intentó apaciguar las aguas, el Gobierno de Ecuador ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que derogará la Ley de Propiedad Intelectual de Ecuador.

@Destajador @xmarquez @alt1040 @jjv los invitamos cordialmente al #Hangout con @pscevallos este Jueves 18h00

— IEPI (@IEPI_ecuador) diciembre 11, 2013

 

El encargado de dar a conocer esta noticia ha sido René Ramirez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, durante una entrevista publicada por el diario “El Comercio”. Dentro de la entrevista, Ramirez habló sobre la postura del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y el exceso de “proteccionismo” con el que actuaba.

Como principal novedad, el Gobierno de Ecuador planea una completa restructuración del IEPI con el objetivo de adaptarlo al contexto actual. Según René Ramirez, Ecuador necesita la difusión del conocimiento y no todo lo contrario; su idea es transformar la economía del país y su tejido productivo para depender menos de la importación, algo que quieren llevar a cabo basándose en la “economía del conocimiento”.

¿Y qué planes tiene el Gobierno de Ecuador? El presidente Rafael Correa ya ha aprobado la restructuración del IEPI y de ahí pasará a la Asamblea para aprobar la reforma y, por lo que se deduce, las nuevas pautas de funcionamiento de esta institución. Evidentemente, si cambia el concepto de “propiedad intelectual” (o más bien la forma de entenderlo), también cambiará el marco legal que lo sustenta y, por ello, se ha anunciado una nueva Ley de Propiedad Intelectual puesto que la actual (que era la que daba pie a la imposición del canon digital) será derogada. El objetivo es redactar una nueva ley durante el primer trimestre de 2014 para que también sea llevada a la Asamblea para su aprobación y tramitación.

Se suele decir que rectificar es de sabios y, en este sentido, la intervención del Gobierno de Ecuador abre la puerta a que, por fin, podamos ver leyes que traten de resolver los problemas reales y se adapten al contexto en el que nos movemos para dejar, de una vez por todas, de mantener de manera artificial modelos de negocio obsoletos y arcaicos.

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.