EE.UU. dice que renunciará al control del organismo regulador de las IP

Print Friendly, PDF & Email

La medida anunciada este viernes da inicio a una transición que se venía fraguando durante largo tiempo y que afecta el manejo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una agencia creada en 1998 por el Departamento de Comercio estadounidense para controlar el sistema que asigna las direcciones de los sitios web y conduce el tráfico en Internet, según explica AP.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), una dependencia del Departamento de Comercio, espera que sus tareas de supervisión de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) terminen coincidiendo con la caducidad de su contrato en septiembre de 2015.

La IANA es una dependencia de la ICANN encargada de administrar los sistemas que mantienen a las computadoras conectadas en línea y administra el tráfico web.

Se tiene previsto que durante una conferencia que tendrá lugar la próxima semana en Singapur empezarán a aceptarse propuestas para una nueva dirigencia de la ICANN. Aunque es prematuro decir cómo se manejará la supervisión en el futuro, el Gobierno de EE.UU. parece decidido a entregar las riendas a una entidad sin nexos políticos.

“No aceptaremos una propuesta que reemplace el papel de la NTIA con una solución gubernamental o intergubernamental”, dijo a los reporteros Lawrence Strickling, subsecretario del Departamento de Comercio.

Sin embargo, existen temores de que la supervisión de la ICANN sea entregada a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es dependiente de Naciones Unidas.

A pesar de que otros países intentan hacer oír su opinión sobre la manera en la que funciona internet, Washington ha mantenido su poder de veto en la ICANN, lo que ha generado constantes debates sobre si Estados Unidos ejerce demasiada influencia en la tecnología, que tiene un papel primordial en la sociedad y la economía.

Desde que el exanalista de la NSA Edward Snowden empezó a revelar detalles sobre los programas de espionaje estadounidenses, las preocupaciones sobre el rol de Washington en la ICANN se han intensificado. Los reportes han revelado que la NSA ha revisado millones de correos electrónicos y otros datos personales en los últimos seis años basándose en la necesidad de realizar su labor contraterrorista.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.