EE.UU. mantuvo durante una década una base secreta de llamadas al exterior y del extranjero – RT

Print Friendly
EE.UU. mantuvo durante una década una base secreta de llamadas al exterior y del extranjeroReuters / Zoran Milich

El Departamento de Justicia de EE.UU. mantuvo durante una década una base secreta de llamadas de los estadounidenses al exterior y del extranjero, según se desprende de una presentación de documentos en la corte y de funcionarios familiarizados con el programa citados por el diario ‘The Wall Street Journal’.

Un funcionario de la Administración de Control de Drogas explica en el documento de tres páginas que la agencia utilizó durante mucho tiempo citaciones administrativas y no órdenes de la corte federal a fin de recoger los metadatos de las llamadas estadounidenses hacia y desde países extranjeros para, de esa forma, “tener un nexo demostrado con el tráfico internacional de drogas y las actividades delictivas”, explica el diario.

El programa se inició en la década de los 90, según personas familiarizadas con su funcionamiento, y se cerró en agosto de 2013 en medio de publicación de informes sobre registros telefónicos de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que la base de datos se ha eliminado y que no ha sido utilizada desde 2013, asegurando que la DEA ya no recoge llamadas de las compañías telefónicas estadounidenses.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 42 suscriptores.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.