EE.UU. recopiló datos de 60 millones de llamadas telefónicas en España durante un mes en 2012

Print Friendly, PDF & Email

Se trata de información proporcionada por el excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden.   Según la información filtrada, la NSA recogió los datos de 60 millones de llamadas telefónicas en España en diciembre de 2012.

La información obtenida detalla que los datos espiados por la agencia incluían el número y la ubicación de la persona que llamó y de su destinatario, aunque no vigilaba el contenido de las llamadas.

Después de la publicación del informe de ‘El Mundo’, el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, fue convocado por el Gobierno español al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para dar explicaciones sobre el espionaje.

La revelación se produce días después de que se publicara un informe en la revista alemana ‘Der Spiegel’ que afirmaba que Estados Unidos pudo haber espiado el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, durante más de una década.

El 23 de octubre la canciller alemana, Angela Merkel, exigió explicaciones al presidente de EE.UU., Barack Obama, por presuntas escuchas de su teléfono. Dijo que, caso de confirmarse dicho ciberespionaje, sería “totalmente condenable y absolutamente inaceptable”. Unos días después fueron publicadas nuevas revelaciones hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden que dejaron claro que la Agencia de Seguridad de EE.UU. espiaba los teléfonos de, al menos, 35 líderes mundiales, entre ellos Merkel.

This entry was posted in Artículos, DD.HH. and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.