El CNI habría facilitado el masivo espionaje de la NSA en España

Print Friendly, PDF & Email

espionaje de la NSA

El espionaje de la NSA en España sigue dando que hablar. En una semana realmente turbulenta, donde conocíamos que se habían rastreado los metadatos de 60 millones de llamadas telefónicas en un solo mes, el gobierno deMariano Rajoy había inicialmente calificado estos hechos como una “práctica impropia” entre países aliados.

Tras la reunión celebrada entre el secretario de Estado para la UE, Íñigo Mendez de Vigo, y el embajador de Estados Unidos, James Costos, el espionaje de la NSA parecía ser considerado por España como ilógico, dadas las relaciones de amistad y cooperación entre estos dos países.

Por este motivo, tras la tibia respuesta inicial de Mariano Rajoy, el Ministerio de Justicia había decidido mover ficha a través de la Fiscalía General del Estado, mediante la apertura de diligencias informativas. El objetivo final, según Torres-Dulce, era esclarecer si efectivamente podría haber algún tipo de relevancia penal en los supuestos hechos.

¿Y si el CNI hubiera colaborado?

Ayer por la tarde, el caso del espionaje de la NSA en España parecía dar un vuelco. Como informaban desde Wall Street Journal en Twitter, oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional advertían de que el rastreo de los 60 millones de llamadas españolas habría contado con el beneplácito de las autoridades nacionales:

Phone records in European outcry collected by European intelligence services, not NSA, U.S. officials say. http://t.co/hNaBnT26jX

— WSJ Breaking News (@WSJbreakingnews) October 29, 2013

 

¿Se trataba de una jugada sucia al escondite por parte de la NSA, o por contra, no estábamos conociendo toda la información por parte de las autoridades españolas? La noticia parecía inicialmente una estrategia para tratar de desviar la atención, en mi opinión, pero las últimas informaciones reveladas por Glenn Greenwald a El Mundo podrían dar un vuelco a la historia.EL CNI podría haber colaborado con la NSA según las últimas informaciones

Ello se debe a que los últimos documentos filtrados por Edward Snowden parecen claramente contradecir a las autoridades españolas.

En los datos revelados, en los que se clasifica a los países según su nivel de cooperación, España está incluida en el grupo de “cooperación centrada”.

Las acusaciones de la NSA también van dirigidas de forma directa a Francia, donde se habían rastreado 70 millones de llamadas telefónicas.

El director del CNI comparecerá en el Congreso para dar explicaciones¿Significa esto que el CNI sabía de las actividades del espionaje de la NSA en España? ¿Pudo haber facilitado el rastreo de los metadatos de millones de ciudadanos? ¿Conocían estas labores las autoridades del gobierno, y en especial, Mariano Rajoy? Demasiadas preguntas ante un caso realmente turbio.

Ante las acusaciones vertidas en las últimas horas, Mariano Rajoy acaba de anunciar la comparecencia del director del CNI en el Congreso, en particular, en la comisión de secretos. En los próximos días, Félix Sánz Roldán dará explicaciones sobre el caso del espionaje de la NSA, aunque ya han anunciado que “la ley impide comentar las relaciones con otros servicios de inteligencia”.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.