El consumo de batería de su smartphone también se puede usar para saber por dónde has estado moviéndote – Xataka

Print Friendly, PDF & Email

Spy app

Una de las cuestiones que más preocupan a quienes temen por su privacidad (sí, todos tenemos algo que ocultar) mientras usan el smartphone es el que se pueda conocer en todo momento lo que han hecho y dónde ha ocurrido. Habitualmente la activación de la localización y el uso de esos datos por aplicaciones es al forma habitual de conocer dónde hemos estado. Pero Yan Michalevsky, de la Universidad de Stanford, ha creado una aplicación que usa la variación de consumo de tu smartphone para conocer por dónde has estado sin necesidad de que la localización esté activa.

Michalevsky basa su investigación en el hecho de que según la distancia a la que el terminal se encuentre de una estación base de telefonía, así consume energía. Su punto de partida le ha servido para construir una aplicación, pero alerta de que la misma idea podría ser usada por software con no buenas intenciones.

Con rutas habituales se ha conseguido un acierto del 93%

Ese perfil de consumo de energía que el terminal va creando según estemos más o menos cerca de determinadas estaciones de telefonía es analizado por la aplicación creada por Michalevsky. Por ahora es necesario que el usuario esté continuamente en movimiento para recoger datos de su localización según el consumo, pero además, el sistema debe conocer las posibles rutas que ha elegido el dueño del smartphone.

En las pruebas realizadas en la Universidad, la aplicación PowerSpy disponía de 43 diferentes rutas, de unos 14 kilómetros de longitud de media. Al analizar los datos de la variación de consumo del smartphone, la aplicación fue capaz de determinar la ruta exacta que cogió el usuario con un 93% de acierto.

Vía | MIT

This entry was posted in Artículos, Ciencia, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.