El desconocido documento que permite a la NSA espiar a Chile – Revista Capital

Print Friendly, PDF & Email

NSAInformación antigua pero muy relevante.Por Jorge Poblete

Documento Secreto / Fecha de desclasificación: 15 de julio de 2035. Así dice el informe de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que el diario Washington Post dio a conocer el 30 de junio (de 2014). Para Chile, el texto podría ser una más de las decenas de reportes reservados que el periódico estadounidense ha dado a conocer en los últimos meses, gracias a las filtraciones del ex consultor Edward Snowden (hoy refugiado en Rusia), sino fuera porque, a diferencia de las revelaciones anteriores, con ésta el país tenía una proximidad mayor.

Según el texto al cual tuvo acceso el Post, en 2010 el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia de Estados Unidos dio una autorización amplia a la NSA para realizar vigilancia electrónica e interceptar comunicaciones en un rango mucho mayor al conocido hasta entonces. El documento permitía efectuar estas actividades en 193 países, incluido Chile, sin necesidad de que la agencia entregara una justificación específica de qué buscaba indagar.

Ni el documento ni la investigación del Post precisan si esta autorización internacional ha derivado en alguna actividad concreta de espionaje hacia Chile. Sin embargo, consultada Cancillería respecto de la publicación, afirmaron que “el Gobierno de Chile ha sido siempre muy firme y consistente en orden a rechazar enérgicamente las prácticas de espionaje. Así es como, en julio de 2013, en cuanto salieron a la luz pública las revelaciones de Snowden, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos”. Sin precisar si hubo consultas específicas sobre el tema, añadieron que “la ciberseguridad es un tema que forma parte de conversaciones periódicas que se sostienen con Estados Unidos”.

La ciberamenaza

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.