El escándalo de espionaje envía la influencia de EE.UU. en América Latina en picada

Print Friendly, PDF & Email

Bolivia's President Evo Morales and his Brazilian counterpart Dilma Rousseff (Reuters / Jose Gomez)Bolivia’s (Reuters / Jose Gomez)

Los líderes demócraticos de México a Argentina estan tan resentidos por la influencia norteamericana que ahora están dispuestos a tomar medidas. Los espias hicieron el truco.

América para los americanos – esto es una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos. Esa doctrina, introducida hace 190 años por el presidente James Monroe, significa esto: los extranjeros sevmantienen fuera de los EE.UU. o en el patio trasero ‘. Durante décadas [la política exterior de EE.UU.] también se sentó bien con las elites de América Latina. Incluso promovió a los generales a dictadores si los uniformados amaban lo suficiente Washington. Bueno, esos días han quedado atrás.

A diferencia de los europeos, que son cómplice da un guiño y un codazo con los EE.UU. en el escándalo de la vigilancia masiva, América Latina está enojada. En una medida drástica, el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, un moderado, decidió suspender una visita de Estado a Washington. Los izquierdistas en la región son ahora más agresivos y derechistas se han visto presionados a hablar. Los expertos estadounidenses pueden insistir en que la atención se centra en Siria, pero larebelión esta aumentando. Los escándalos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han hecho imposible que los líderes regionales se callan sin parecer debiles.

El desaire de Brasil tiene mayores consecuencias. La decisión fue tomada después de Rousseff descubrió que sus comunicaciones personales estaban siendo espiados. Cada líder sudamericano llamó a apoyarla, incluyendo de Colombia, Juan Manuel Santos, el único aliado de Barack Obama en la región. Ella prometió atacar a la vigilancia masiva en las Naciones Unidas. Boeing esta ahora en riesgo de perder un acuerdo de $4 millones de dólares en aviones de combate.

Sin la memoria intermedia brasileña, los izquierdistas se animan. De Bolivia, Evo Morales, dijo que demandará a Obama en los tribunales internacionales por violaciónes de derechos humanos después Venezuela, Nicolás Maduro, fue bloqueado por unas horas en su vuelo sobre Puerto Rico. Estos dos y de Ecuador, Rafael Correa, es probable que empujen más para traer a Edward Snowden a América del Sur. Después de que Hugo Chávez falleció necesitaban una agenda conjunta para mejorar su química.

Venezuelan President Nicolas Maduro (AFP Photo / Leo Ramirez)AFP Photo / Leo Ramirez

 

Las revelaciones también hicieron que en Argentina Cristina Kirchner llegue a Brasil para mejorar su defensa cibernética. Los países de la región están poniendo atención a este proyecto con el fin de desarrollar sus propios sistemas de correo electrónico: diseñados específicamente para aquellos que no quieren que las cuentas de Google y Yahoo, sean objetivos de la inteligencia de EE.UU. La presencia de Estados Unidos sigue siendo importante, pero ahora la estrella de China está creciendo rápidamente como socio comercial de América Latina.

La influencia de EE.UU. es tan baja en este momento que incluso el presidente conservador Enrique Peña Nieto de México se vio obligado a alzar la voz y exigir una investigación. La presión política le dio otra alternativa que condenar a la NSA por el robo de datos en sus selecciones ministeriales. De Chile, Sebastián Piñera también tuvo que salir a luchar. Estos líderes no están sorprendidos con la propia vigilancia, pero el alcance de la misma era demasiado atrevido.

Los tiempos definitivamente uestán cambiando. Estados Unidos podría estar en camino a pertenecer a todos los estadounidenses, y eso incluye a los latinoamericanos también.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

One Response to El escándalo de espionaje envía la influencia de EE.UU. en América Latina en picada

  1. Pingback: El escándalo de espionaje envía la influencia de EE.UU. en … | Veja, Brasil