“El espionaje de EE.UU. es una aspiradora que lo absorbe absolutamente todo”

Print Friendly, PDF & Email

El principal logro del esfuerzo de espionaje sin precedentes de la inteligencia estadounidense ha sido el  “fracaso de la confianza” en el Estado norteamericano, afirma el escritor Deng Yushan en un artículo publicado en Xinhua, la agencia oficial de noticias china.

“Irónicamente, el espionaje socava precisamente lo que se supone que debería proteger: la seguridad nacional […]. El espionaje podría perjudicar a sus relaciones con los aliados -y de este modo erosionar la base de [su sistema de] seguridad- más incluso que cualquier terrorista”, señala el artículo.

“Para ser digno de confianza, uno debe confiar. Este es el caso sobre todo en amistades y alianzas. EE.UU. obviamente no siguió esta simple regla”, afirma el autor chino, quien concluye que la confianza es “la primera y principal víctima” en todo este asunto.

La última oleada  de sorprendentes revelaciones sobre el espionaje “sin sentido” de Washington es un “insulto” hacia sus aliados más cercanos en Europa y “ha minado la confianza” en ese país, señala. En su opinión, resultará complicado que EE.UU. recupere la confianza de estas naciones. Además, a raíz de las revelaciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden, el país podría quedar sumamente aislado.

En su artículo, Deng Yushan, también escribió acerca del intercambio de acusaciones de espionaje cibernético entre China y EE.UU. y destacó que el doble rasero estadounidense solo empeora su imagen.

“A la luz del sol, predica; en la oscuridad, husmea. En el plano ofensivo, pronuncia discursos; en el defensivo, es ambiguo”, concluye el autor chino.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.