El FBI ya tiene 411 millones de fotografías en su sistema de reconocimiento facial – Xataka

Print Friendly

El gobierno de los Estados Unidos a través del FBI sigue ganando poder y parece que nadie puede hacer nada al respecto, ya que ahora se ha dado a conocer que la oficina de investigación ha creado de forma silenciosa una base de datos que alimenta un poderoso sistema de reconocimiento facial masivo, algo que significa un nuevo ataque a la privacidad.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), ha publicado un nuevo informedonde da a conocer que el FBI está violando las garantías individuales, libertades civiles y privacidad de los ciudadanos de su país y de varias regiones del mundo, esto al no informar el uso indebido de más de 411 millones de fotografías donde se incluyen permisos de conducir, extranjeros que solicitan visas, crimínales sentenciados, así como ciudadanos bajo un juicio activo.

Una recopilación secreta de información

Este sistema de reconocimiento facial arrancó operaciones en abril de 2015 después de tres años de prueba piloto, el cual tenía como objetivo almacenar los rostros de todos los criminales de Estados Unidos, para así crear una herramienta que permitiera ayudar en investigaciones futuras, reconociendo los rostros de presuntos delincuentes capturados en vídeo.

Pero ahora nos enteramos que no sólo se incluían fotografías de criminales, sino también de más de 173 millones de fotografías de licencias de conducir, 100 millones de fotos de extranjeros que solicitan visado para visitar Estados Unidos e incluso se está contemplando la posibilidad de que han usado fotos de perfiles en redes sociales.

Hasta el momento el sistema está habilitado para investigaciones en Arkansas, Florida, Maryland, Maine, Michigan, Nuevo México y Texas, donde al meter la imagen de un posible sospechoso el sistema arroja hasta 50 coincidencias, donde lo preocupante es que esas coincidencias son en su mayoría de gente que nunca ha cometido ni una pequeña infracción.

Privacidad

GAO está arrancando con una investigación que busca prohibir el uso de estas imágenes, ya que hasta ahora el FBI no ha sido capaz de demostrar la precisión y eficiencia del sistema, además de que no existe una explicación del uso indebido de fotografías de ciudadanos y extranjeros.

Alvaro Bedoya, director del Centro de Privacidad y Tecnología de Derecho de Georgetown, menciona:

“Este informe es vergonzoso. El FBI ha creado un sistema de reconocimiento facial a nivel nacional que incluye no sólo a los criminales, sino también a decenas de millones de estadounidenses que respetan la ley y que nunca fueron notificados de esta inscripción. La naturaleza y el alcance de este proyecto no tiene precedentes.”

Vía | ZDNet

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.