Artículos

El futuro se construirá sobre datos abiertos – esta es la razón – The Conversation

por  y 

traducido por David Ormeño

Los datos tienen el poder de revolucionar y alterar la forma en que las sociedades se rigen. Ninguno más que los datos abiertos, que son de libre acceso, libres de usar y pueden ser compartidos por cualquiera.Son no personales y se pueden utilizar para identificar y predecir las tendencias y los comportamientos a gran escala. Esto esta en contraposición a los datos cerrados que están restringido y sólo son de uso interno de una organización.

Muchas organizaciones están viendo los beneficios de los datos abiertos. El European Union Open Data Portal, los esfuerzos del gobierno británico bajo la bandera de apertura de Gobierno, y el Global Open Data Index son tres ejemplos de iniciativas que reúnen y entregan grandes cantidades de datos acerca de la industria, la salud, la educación y el empleo entre otros campos.

Otros se centran en la mejora de la transparencia, por ejemplo, como se gastan los impuestos de los contribuyentes del Reino Unido, o cómo los subsidios agrícolas se gastan en toda Europa. También hay organizaciones, como la Open Society (la Sociedad Abierta), que buscan una mayor transparencia con el fin de hacer que el gobierno rinda cuentas.

Por lo que la disponibilidad de datos abiertos crea oportunidades para todo tipo de organizaciones, agencias gubernamentales y sin fines de lucro para llegar a nuevas formas de abordar los problemas de la sociedad. Estos incluyen la asistencia sanitaria predictiva, y la planificación y mejorar el sistema de transporte público de Londres, por ejemplo.

De hecho, el transporte para Londres fue uno de los primeros organismos públicos que puso datos abiertos para crear nuevas aplicaciones. Más de 5.000 desarrolladores han registrado para utilizar sus datos, distribuidos a través de 30 categorías. Esto incluye planificación de viajes, interrupciones, predicciones de llegadas y salidas, horarios, rutas y tarifas. Colaboraciones entre los desarrolladores han dado lugar a la popular aplicación, Citymapper y aplicaciones accesibles, tales como el mapa de metro Colourblind.

Comprender para actuar

Las colaboraciones entre múltiples personas puede ayudar a convertir los datos abiertos de conocimiento en acción. Sin embargo, se requiere que los proveedores de datos, los usuarios de datos y los desarrolladores de datos vayan juntos por un objetivo común como es el caso de la Future City Glasgow.

En 2013 el Ayuntamiento de Glasgow ganó £ 24m en la financiación de Innovate UK para identificar maneras de utilizar la tecnología y los datos para hacer la vida en la ciudad más segura, más inteligente y más sostenible. Esto se basó en la creación de grandes cantidades de datos no sensibles y no personales de acceso abierto en línea. Con estos datos, los desarrolladores crearon nuevas aplicaciones que las organizaciones e individuos por igual podían utilizar.

Actualmente hay más de 370 conjuntos de datos abiertos disponibles mostrando las actividades de la ciudad, incluyendo el viaje, demografía, la educación, la energía, la salud y seguridad. Esta es una referencia cruzada con los datos en tiempo real de circuito cerrado de televisión, la gestión del tráfico, la Policía de Escocia, la aplicación de la comunidad y los servicios de emergencia. Cualquier persona que visite o este en la ciudad tiene acceso a un panel de control personalizado con actualizaciones en tiempo real e información que pueden ayudar a navegar por la ciudad. Más ciudades en todo el Reino Unido están poniendo la tecnología para tomar ventaja de los datos abiertos.

Iniciativas como Future City Glasgow utilizan datos abiertos para crear sistemas predictivos que proporcionan a los ciudadanos la información que necesitan para tomar mejores decisiones en el día a día. Haciendo uso de datos compartidos, los gobiernos locales y otros organismos públicos pueden asignar recursos de manera más eficaz para resolver problemas específicos de una manera proactiva.

Para hacer realidad las iniciativas de datos abiertos al igual que este trabajo es vital que los que están detrás de ellos consigan la aceptación por parte del público, con el fin de compartir sus datos, y ganar su confianza de que seran bien usados y estarán sujetos correctamente el anonimato en caso de ser necesario. La seguridad es un reto importante debido a los ataques cibernéticos.

Disrupción de los datos abiertos

El futuro de los datos abiertos es un proceso de colaboración con el objetivo de proporcionar beneficios cívicos. Las organizaciones tienen que compartir sus datos y trabajar juntas para crear nuevos usos para ellos que hacen nuestra vida más fácil o más rica. Utilizar los datos que describen los patrones detrás de la forma en que vivimos puede ayudarnos a resolver problemas de manera que no podríamos haber previsto.

Tomemos la ciudad de Louisville, Kentucky, en los EE.UU. Louisville se encuentra entre las peores ciudades para las personas con asma. El proyecto AIR Louisville estaba tratando de cambiar eso reuniendo a empresas de gestión de la salud como Propeller Health o the Institute for Healthy Air, Water and Soil y el departamento de salud pública de la Ciudad de Louisville. La solución es un inhalador inteligente que realiza un seguimiento de cuándo, dónde y con qué frecuencia los residentes de Louisville experimentan síntomas de asma. Combinado con los datos de tráfico y meteorológicos en tiempo real, esta información puede ayudar a los médicos y a los funcionarios públicos a localizar las áreas problemáticas y los puntos donde se desencadenan más las reacciones de asma, y empezar a tomar medidas para mejorar la calidad del aire en las áreas identificadas.

En todos estos casos, el camino para avanzar rápidamente la innovación y la creación de nuevas soluciones a los problemas es la creación de asociaciones de datos abiertos con los participantes que están dispuestos a compartir y colaborar en nuevas iniciativas disruptivas. Muchas de estas iniciativas ya han demostrado aportar beneficios a las personas, el gobierno y las empresas. Es una nueva era de mayor transparencia y democracia en la que los datos ya no está en manos de sólo las organizaciones comerciales. Utilizar los datos abiertos presenta oportunidades para el comercio, además de mejorar las comunidades y la vida diaria de los ciudadanos.

[wysija_form id=”2″]