El Gobierno de Nueva Zelanda eliminó las patentes de software

Print Friendly, PDF & Email
Observatorio Sudamericano de Patentes

El gobierno de Nueva Zelanda anunció que ya no se podrán solicitar más patentes de software en el país  para eliminar una de las barreras que están deteniendo la innovación en el mundo de la tecnología.

Aunque técnicamente nunca fueron explícitamente permitidas las patentes de software,  la enmienda introducida a la ley de patentes vigente va aún más allá, al definirse en base a tres principios básicos – novedad, altura inventiva y aplicación industrial- que  “un programa de computadora no es una invención ni tampoco una forma de fabricación para los propósitos de esta acta“.

Con esta decisión, el gobierno neocelandes considera legalmente que las las actuales leyes de patentes ya otorgan la suficiente protección al software, pues es cada vez más común un estancamiento en la innovación causado por el patentamiento masivo de supuestas innovaciones que no son tales.
La empresa Orion Health, el mayor exportador de software de Nueva Zelanda, considero acertada la decisión del gobierno,pues bajo el régimen anterior hasta las cosas más obvias se estaban patentando.

Si identificas una mejora lógica en tu software, no puedes implementarla porque alguien más tiene la patente. En general, las patentes de software son contra-productivas y frecuentemente utilizadas para obstruir la innovación“, afirmó el CEO de Orion Health.
La decisión podría ser el argumento, contrariamente a lo que consideran los gobierno de los Estados Unidos, para excluir totalmente al software de las leyes de patentes de cualquier país.

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2013/05/gobierno-de-nueva-zelanda-elimino-las.html

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.