El monopolio del copyright enfrenta una inevitable desintegración ya que sólo toma un solo país

Print Friendly, PDF & Email

copyright-branded

por Rick Falkvinge para TorrentFreak

 

 

 

Yo creo en la competencia. Creo en la experimentación para ver lo que funciona mejor y lo que se puede repetir predeciblemente – lo llaman el método científico aplicado a la sociedad. Esto ha sido un problema geopolítico , como los Estados Unidos han garantizado su búsqueda de renta mundial a traves de la intimidación de otros países en los llamados acuerdos de “libre comercio ” que son exactamente lo contrario: son acuerdos para prevenir libre comercio en favor de los titulares de monopolio.

Pero el monopolio sólo dura lo que todos los países involucrados respeten. En particular, un monopolio que toca la Internet – uno como el monopolio de los derechos de autor – requiere la cooperación de todos los países conectados a Internet, para vivir otro día. El primer país en desertar de esta construcción hará que las compuertas de la cultura y el conocimiento se pueda abrir – imagina The Pirate Bay se encuentré en un país donde se declara 100 % legal, y donde es ilegal acosar su enorme biblioteca.

Tres zonas geopolíticas representan una amenaza para la dominación de EE.UU. en esta búsqueda de rentas y de los monopolios que conocemos como los monopolios de derecho de autor y de patentes:

Tenemos Europa, que tiene fuerza en su tradición de libertades civiles y su fortaleza económica pura – es la mayor potencia económica del mundo, y por lo tanto, cualquier monopolio de Europa no le gusta simplemente dejar de existir para todos los efectos. Lamentablemente, los líderes políticos europeos están perennemente anonadados por todo lo que Estados Unidos hace, y no serán un reto a corto plazo. (Cuando sucede de todos modos, al igual que con la derrota ACTA año pasado, se debio a la indignación ciudadana – no a causa de ningún tipo de voluntad política.)

Tenemos China, que tiene una tradición diferente de Europa y América – Asia, trabaja en una escala de tiempo de las generaciones y de los siglos, en lugar de una de semanas y meses. No es la paciencia en un grado sin precedentes en Occidente. Los chinos tienen influencia económica comparable a los EE.UU. y Europa, y son cualquier cosa menos estúpidos. Ellos están copiando los regímenes de proteccionismo Intelectual (IP ) de los Estados Unidos, viendo cómo pueden beneficiar a los chinos una vez que China haya tomado el liderazgo: el proteccionismo trabaja para preservar lo existente, y los chinos entienden esto perfectamente. Así, mientras que los mecanismos pueden ser conservados, su propósito inicial puede ser subvertido a una nueva geopolítica del poder que construyeron para mantener.
Por último, esta América Latina, que tiene amor por los Estados Unidos en cualquier nivel después de que el intervencionismo de los últimos 50 años. Económicamente, tienen la mitad del PIB de los EE.UU. o Europa, y por lo tanto, no pueden competir en la fuerza bruta. Sin embargo, pueden competir con la competencia prima del marco, y este parece ser uno de los desarrollos geopolíticos más emocionantes en mucho tiempo.

Ayer, se hizo evidente que las zonas de lanzamiento legalmente autónomas (en plural) se establecerán en Honduras y otros lugares, con Panamá y Guatemala observando los acontecimientos con gran interés. Una zona jurídicamente autónoma es un pequeño lugar que llega a escribir sus propias leyes experimentales, con el fin de competir a pequeña escala con las leyes en los países para determinar a escala de laboratorio, si algo funciona muchísimo mejor.

Como muchos de ellos están en formación en América Latina y con razón estan regiamente hartos del monopolio de los derechos de autor, tengo la esperanza de que uno, uno solo, de ellos se deshaga de ese concepto de monopolio en favor de la verdadera libertad de derechos de propiedad reales del comercio. En una red internacional, sólo se necesita un solo país para declarar el monopolio del derecho de autor obsoleto para que todo el planeta pierda intéres. Ahora, hemos llegado al punto en que sólo se tiene una única zona de inicio de Internet amigable autónoma para hacerlo.

Para ilustrar esto, el libro 1984 de George Orwell sigue siendo objeto de monopolio de autor en los Estados Unidos y Europa, pero no en Australia, donde se publica como de dominio público. Esto es algo que es totalmente ilegal en Europa y Estados Unidos, pero se puede acceder a ella desde el lugar correcto, ya que es legal para distribuir en Australia, y Australia está conectado a esta cosa que conocemos como Internet.

Ahora , imagínese si un país – o una zona autónoma – quisiera hacer esto para todo el conocimiento y la cultura de la humanidad, en el marco del libre comercio y la competencia judicial gratuita.

El futuro se ve enormemente brillante, y no existe un monopolio del derecho de autor en absoluto. Sólo se necesita una sola jurisdicción para derribar toda la estructura opresiva en todo el mundo.

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.