El pacto secreto que puede terminar con la independencia de Chile

Print Friendly, PDF & Email

El activista Ethan Abbott camina junto a su alpaca durante una protesta contra el TPP

La firma del acuerdo de desregulación de mercados generará que Chile dependa de las corporaciones extranjeras globalizadas y sufra una pérdida de su soberanía.

En Chile no se sabía nada sobre la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) hasta que WikiLeaks filtró la información. Luego fue el turno de las agencias internacionales, pero el Gobierno de Michelle Bachelet no informó al respecto hasta que los rumores le obligaron a reconocer que había aceptado ese pacto de manera secreta.

¿Qué consecuencias generará el TPP para el país? Según analiza el portal El Ciudadano, tendrá graves efectos sobre la libertad de comunicación, el acceso a Internet, los derechos de las personas y los medicamentos genéricos de bajo costo. Además, el Estado chileno sufrirá una importante pérdida de soberanía, que transferirá a las corporaciones transnacionales.

De esta manera, empresas de EE.UU. y Japón adquirirán una importante hegemonía, ya que se verán beneficiadas con la desregulación del mercado. Además, de acuerdo con la publicación, Washington suma una nueva herramienta para enfrentarse a los bloques regionales, como el Mercosur, la Unasur, la Celac o el Alba.

Esta dependencia es “la guinda de la torta neoliberal” que domina las economías emergentes. En particular, Chile está a un paso de padecer una nueva crisis, ya que su modelo económico basado en la extracción de recursos minerales es “un traje a la medida de las grandes corporaciones”, indica El Ciudadano.

Por todo esto, el portal espera una “evidente pérdida de soberanía”, con una “concentración de los mercados, restricción de los derechos y pérdida de las libertades” y, por consiguiente, la transferencia de “poderes omnímodos a las corporaciones”.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Economía, Gobierno, Sociedad, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.