El parlamento de Bulgaria aprueba el salto al Open Source – MuyLinux

Print Friendly

El parlamento de Bulgaria aprueba el salto al Open Source

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado una enmienda a su Ley de Gobernanza Electrónica, la cual requerirá que todo el software creado para el gobierno sea de código abierto y desarrollado en un repositorio público.

El artículo 58a de la ley establece que las autoridades administrativas tienen que incluir los siguientes requerimientos en sus ofertas a la hora de adquirir software:

Cuando el objeto del contrato incluye el desarrollo de programas computacionales, los programas computaciones tienen que cumplir los criterios del software de código abierto. Todo el copyright y derechos relacionados sobre los programas computacionales, así como su código fuente, diseños de las interfaces y las bases datos objeto de la orden tendrán que seguir estos principios en su totalidad, sin limitaciones en el uso, modificación y distribución. Y el desarrollo tendrá que ser realizado en un repositorio mantenido por la agencia según el artículo 7c punto 18.

La intención es hacer que el software utilizado por el gobierno sea transparente a todo el mundo, poniéndolo a disposición de todos los ciudadanos de Bulgaria, que aparentemente podrán bifurcar el software y redistribuirlo sin limitaciones, siendo esto todo un apoyo al código abierto por parte del país de Europa del Este. Además, con la realización de este salto se pretende no depender de un vendedor, poder crear trabajo dentro del país y poder tener un software más confiable a nivel de seguridad gracias a que el código puede ser supervisado por cualquier experto que pueda encontrar fallos y vulnerabilidades.

La administración pública de Bulgaria no es la primera en dar el salto en esa dirección, ya que en España tenemos iniciativas para impulsar el uso de software de código abierto en varias comunidades como AndalucíaExtremadura, en Francia tenemos el fuerte impulso a LibreOffice como sustituto de Microsoft Office y el proyecto LiMux en Múnich.

Fuente | The Next Web

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Open Source, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.