El Software Libre en cifras: 40.000 puestos de trabajo y 16.000 empresas operan en el sector en España

Print Friendly, PDF & Email

via IBS

software libre

El software libre se consolida como fuente de empleo y solución para las empresas que buscan alternativas en la gestión de sus empresas.

En la actualidad, 16.000 empresas en España ofrecen servicios de software libre y 40.000 personas operan en el sector, datos que se desglosan de la ‘Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011′.

Según el último informe de La Sociedad en Red publicado en julio de 2013  por el observatorio nacional de las telecomunicaciones, perteneciente al Ministerio de Industria, el sector TIC y de los contenidos en España firmó en 2011 una cifra de negocio superior a los 104.000 millones de euros.

El 75% de pymes y grandes empresas y el 51% de las microempresas ya están utilizando tecnologías libres. Entre otras ventajas, el software libre se presenta como una oportunidad más económica para las Pymes, que valoran positivamente, sobre todo, la independencia tecnológica que esta opción les propone.

Hay más datos que confirman la tendencia. Según el Informe de la Sociedad de la Informaciónde Telefónica de 2013, soluciones tecnológicas TIC como el software libre siguen ganando terreno en las empresas de Andalucía, ayudándolas a avanzar y crecer en la economía digital, hechos que se repiten con fuerza en  otras regiones como la Comunidad Valenciana.

En el País Vasco, el 62,5% de las empresas vascas disponen de software libre, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos. Un porcentaje que aumenta hasta el 79,2% en las empresas de 10 o más empleados.

En Galicia la cifra es aún mayor, donde según se desglosa en el Informe de Telefónica, las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet superan la media estatal en el uso de software libre.

Un ejemplo de apuesta por el open source es Castilla-La Mancha donde han puesto a disposición de los ciudadanos el Centro de Excelencia de software Libre de Castilla-La Mancha. Allí han creado un Directorio de Empresas TIC de Software Libre y un Mercado Virtual para la compra/venta de servicios tecnológicos basados en software Libre.

Empresas y consultoras buscan especialistas en software libre

Por su parte, la consultora Gartner, un referente en lo que a este área respecta, señala que en España el 75% de las PYMEs y grandes empresas y el 51% de microempresas operan con soluciones open source y puntualiza que el gasto en contratación de software libre ha registrado un aumento del 30%, paralelo al crecimiento en inversión de servicios vinculados al cloud computing.

oportunidades laborales open sourceOtro aspecto destacable de este crecimiento, es ladificultad de las empresas especializadas en software libre, en encontrar a profesionales formados en esta área.

Desde la Agrupación ESLE de Euskadi insiste en que la mayoría de estos puestos de trabajo son para personal de alta cualificación, lo que reafirma la importancia del proceso formativo especializado para poder cubrir esas vacantes que se generan.

No se trata solo de desarrolladores, sino también de consultores y profesionales capaces de liderar el proceso de transformación hacia la gestión open source de las empresas. Profesionales con una visión global y conocimiento de las soluciones disponibles, muy alertas a las últimas tendencias, encargados de orientar a las Organizaciones. En definitiva, estrategas que definan e implementen las mejores opciones de Software Libre para cada empresa y departamento, en función de sus necesidades, equipo,…

This entry was posted in Artículos, Software Libre and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.