El software libre es un compromiso con la democracia – Blog de Ramón Ramón, España

Print Friendly, PDF & Email

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

 

 

 

 

 

El software libre representa un compromiso con la democracia, con el bueno gobierno, con la ética en la gestión de los recursos públicos y la transparencia.

En estos días, que escuchamos tanto la palabra “democracia”,  asociada a otra igual de nombrada como es “crisis”, es importante recordar a líderes valientes, a aquellos que entiende lo que es la libertad, la innovación, el progreso y la creación de riqueza para una región. A aquellos que trasladan
la importancia dela soberanía tecnológica como resultado de la libertad.

No me extenderé mucho en por qué el software libre, la soberanía tecnológica, aportan transparencia y mayor calidad democrática, creo haberlo hecho en Soberanía Tecnológica, como necesidad y un planteamiento político, que se nutre del Republicanismo Cívico; además, teniendo las palabras de uno de los políticos que más admiro, que de forma sencilla explica las ideas, y lo dice nada más comenzar su corto discurso: “El software libre es un compromiso con la democracia”

“El compromiso con el software libre era primero un compromiso con la democracia. No concibo un gobernante que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis, y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis.

…Un gobernante democrático es apostar por aquello que permite hacer posible tu sueño sin tener que hacer un uso indebido de los recursos públicos.

En segundo lugar por razones éticas, vivimos en colectividad, y en comunidad podemos vivir haciéndonos daño o compartiendo con el resto de vecinos, y es mejor compartir por razones simplemente éticas y de compromiso.

Nuestro país paga 1500 millones de dólares en la administración pública en licencias de uso, si en lugar de ello se hubiese apostado por software libre.. que es una decisión cultural, ética y política.

¿Cuántas empresas se podrían quedar, cuanta gente se podría contratar?

En cuarto lugar por razones políticas, tuve una denuncia de Bill Gates ante Bruselas porque intenté repartir el conocimiento entre la gente.  El sueño de cualquier socialista, cuando repartes tierras le quitas a uno para darle a otro, cuando repartes conocimiento no le quitas nada a nadie,… el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia..

Por último razones educativas… no querían que mis estudiantes fueran usuarios, sino diseñadores, que pudieran averiguar su pasión, su vocación,… para que los alumnos no salgan de las universidades con un papel que diga “yo puedo trabajar en esto” y la pregunta es … ¿usted quiere crear valor y riqueza para su país?”

…Y no entiendo por qué la izquierda defiende con tanto ahínco la propiedad intelectual…  NO es cierto que se vaya a acabar la creación si se cambia de negocio y se quita el intermediario entre el creador y el usuario”

Sin lugar a dudas, recomiendo encarecidamente ver el vídeo completamente, es corto (solo 9 minutos), directo, sencillo de entender y muy esclarecedor.

Lástima que en los últimos casos de países como Chile, Costa Rica,… no existan gobernantes de esta talla, líderes valientes que entienda la importancia de la soberanía tecnológica, que entienden que si hoy en día no se usa software libre en la administración pública, esto solo puede ser por dos razones: corrupción o ineptitud (o en la mayoría de los casos, ambas).

El propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su discurso no deja de asociar los valores de la izquierda a los del software libre, ya en su momento trasladaba esta pregunta¿Socialismo igual a software libre?

Para mí, el conocimiento libre es tan beneficioso para tod@s, sin ningún plus en contra, que puedes ser entendido como de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo.  Pero desde luego, lo que si que aporta, es mayor calidad en la democracia, es el pilar para otros nuevos movimientos como Gobierno Abierto, OpenData,…

Ahora, que la regeneración democrática se plantea como una necesidad en la vieja Europa, y que países como Grecia han comenzado la senda, es importante recordar a todos nuestros futuros gobernantes que:

  • El software libre es un compromiso con la democracia
  • La soberanía tecnológica es la libertad, la no dominación de poderes externos sobre los intereses de la ciudadanía
  • El conocimiento libre el camino para una sociedad con mayores oportunidades y más cultura

En aquellos que hoy comienzan una nueva etapa, aquellos que trasladan la preocupación por sus conciudadanos, por sus empresas, por su futuro, que realizan un llamado a otra forma de gobernar, espero que compartan y entiendan la necesidad del republicanismo cívico. Porque el software libre no es algo tecnológico, sino político, necesitamos más hombres valientes como necesitamos más ética en la política, la ciudadanía no puede ni debe esperar más.

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.