El TPP termina en diciembre: ¿Y ahora qué?

Print Friendly, PDF & Email

Hace un par de semanas, el gerente de comercio exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, declaraba a Diario Financiero que la filtración del capítulo de propiedad intelectual les permitía “ver y plantear con texto en mano qué no nos parece”.

“Con esto vamos a tener disponible un texto que muestra la postura que EEUU está poniendo sobre la mesa (…) esto hace una diferencia sustancial. Con el texto ya podemos decir que no compartimos el artículo tanto, el párrafo tanto y ver materias más técnicas, esa va a ser la diferencia”.”

Pero lo que el Baierlein probablemente no sabía, es que el proceso de negociaciones está a punto de terminar. Según ha trascendido, la próxima reunión ministerial en Singapur sería la última.

Es posible que la Sofofa, o cualquier organismo con legítimas dudas sobre el TPP, ni siquiera tenga suficiente tiempo para terminar de analizar la filtración, mucho menos para presentar reparos; y ni pensar en obtener una respuesta oficial de parte de Direcon, pues el secretismo con el que se ha negociado el tratado ha hecho imposible dialogar con ellos.

¿Y entonces qué? Una vez firmado el acuerdo, es el Congreso quien debe ratificar o rechazar el tratado. Mientras tanto, sólo podemos expresar nuestra indignación firmando esta petición:http://bit.ly/noaltpp

This entry was posted in Artículos, TLCs and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.