El tráfico cifrado (SSL) aumenta considerablemente en Europa y Latinoamérica, según Sandvine

Print Friendly, PDF & Email

Cada año por estas fechas, la compañía canadiense Sandvine lanza un nuevo informe sobre cómo ha evolucionado el tráfico de datos a través de la red en los distintos continentes del planeta. En anteriores ocasiones nos llamaba la atención cómo el BitTorrent cada vez acaparaba un mayor volumen de tráfico, pero en la nueva edición hay un detalle muy interesante que destacan enTorrentFreakel tráfico SSL en Europa ha crecido considerablemente durante los últimos meses.

Mientras que, en la segunda mitad de 2013, el tráfico SSL agregado a través de la red fija suponía un 2.03% en Europa, en los datos de este año la cantidad se ha triplicado y alcanza el 6.10%. Teniendo en cuenta que, justo hace un año, estábamos hablando de un 1.47%, está clara la tendencia al alza actual. En Latinoamérica el crecimiento es aún más acusado: del 1,80% hace un año a el 10,37% actual, mientras que en Norteamérica (de 2,39% a 3,80%) y Asia-Pacífico (de no aparecer a 1,36%) se produce una ligera subida. En África, sin datos de 2013, se sitúa ahora en un 6,77%.

¿Por qué este crecimiento? Parece lógico pensar que uno de los motivos es que cada vez más servicios implementan este tipo de cifrado de forma obligatoria, pero quizás también tengan algo que ver las numerosas filtraciones sobre espionaje electrónico que hemos estado viviendo durante los últimos meses. Esto ya es una simple teoría sin demostrar, pero los internautas cada vez son más conscientes de que en la red poco queda al margen de las autoridades y puede que este aumento del tráfico SSL sea también en parte por gente que utiliza VPN u otros servicios para protegerse de ojos indiscretos.

SandvineDatos de Sandvine del año pasado (primera mitad de 2013). SSL sólo 1,43% del tráfico.

BitTorrent pierde algo de terreno

Si tuviéramos que destacar otro cambio interesante en la evolución de estas cifras durante el último año, éste sería como el BitTorrent ha perdido ligeramente terreno (de suponer el 17,36% del tráfico ha pasado al 14,71%). Netflix, que hace un año no aparecía pero sí lo hacía en la edición de la segunda mitad de 2013 con un 3,33%, también cae ligeramente con un 2,98%. Para desgracia de Microsoft, Skype se cae de la lista.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.