El vicepresidente del Mercado Único Digital: “la legislación actual fomenta la piratería” – Genbeta

Print Friendly

5089697932 955ba07c61 B

La Comisión Europea inició el mes pasado la adopción de una estrategia para establecer un Mercado Único Digital, que pasa por modernizar las leyes europeas de copyright con la intención de acabar con prácticas discriminatorias como los bloqueos geográficos injustificados, y que los usuarios puedan disfrutar sin problemas del contenido digital que han comprado en otros países de la Unión.

El debate ya está en la calle, y ayer el ex primer ministro de Estonia Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, defendió el proyecto durante una de las conferencias del evento Midem en Cannes, asegurando que “las actuales legislaciones europeas están fomentando la piratería” y empujando a que quien quiera acceder a ciertos contenidos tenga que utilizar métodos como el P2P.

Lo que la comisión dice proponer con su propuesta de un mercado único es el aplicarle a la vida digital de los usuarios los mismos derechos y libertades que tienen en su vida física. De esta manera, igual que cualquier ciudadano europeo puede moverse libremente por la Unión, lo mismo debería pasar con los contenidos digitales que deciden comprar en cualquier país que visiten.

Además, según Ansip en vez de un gran mercado único digital la Unión Europea está fragmentada en 28 pequeños mercados digitales, lo que también supone un problema para las empresas, sobre todo para aquellas con menos recursos, ya que les es prácticamente imposible entender y moverse entre las diferentes legislaciones de estos mercados.

Cómo dejar de fomentar el P2P

Andrus Asip también se refirió en su intervención a encuestas de opinión pública que reflejan la manera en la que la industria está perdiendo la posibilidad de aumentar sus ingresos. Según esas encuestas un 68% de los usuarios que consumen cine lo hacen mediante las descargas P2P, y un 20% de los internautas utilizan aplicaciones VPN para poder acceder a contenidos digitales.

El vicepresidente del Mercado Único Digital también aseguró que han calculado que hay cerca de 100 millones de usuarios europeos que quisieran acceder al contenido digital que tienen otros países de la Unión, pero que no pueden hacerlo por culpa de los bloqueos geográficos. Esto, según él, es la prueba de que son las propias legislaciones las que empujan a los usuarios a piratear los contenidos a los que en otras circunstancias accederían de manera legal.

Como ejemplo de cómo hacer las cosas bien Asip puso a Spotify, mostrando que ser capaces de ofrecer un servicio de gran calidad, con mayor velocidad y un catálogo unificado ayuda a que la gente utilice las alternativas legales, y que esta es exactamente la manera en la que países como Noruega están consiguiendo hacer disminuir las descargas P2P en favor de las alternativas de pago.

Por último, a quienes ven en esta reforma un ataque a los derechos de autor, Andrus Asip les respondió que la Comisión Europea hará todo lo posible por proteger esos derechos, pero que para conseguirlo primero es necesario crear un marco legal para que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos por igual. El debate sigue y parece que las buenas intenciones están ahí, pero habrá que esperar si con el tiempo los usuarios acabamos beneficiándonos tanto como nos prometen.

Vía | Torrent Freak
Imagen | fdecomite

Share
This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Propiedad Intelectual, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.