Emilia-Romagna a punto de finalizar su migración a OpenOffice – La mirada del replicante

Print Friendly

bologna-girlSegún nos comentan en el observatorio europeo del Open Source, la región italiana de Emilia-Romagna estaría a punto completar su proceso de cambio al estándar de documentos ODF, utilizando la suite ofimática libre Apache OpenOffice. Un proceso que abarcaría 10 departamentos y 5 agencias diferentes de la administración regional.

 Estamos hablando de una de las regiones más grandes y pobladas de Italia (unos 4 millones de habitantes en una superficie como la de El Salvador aprox.), de la que se espera que el próximo mes de marzo, haya completado con éxito la migración de 4200 estaciones de trabajo, pertenecientes a 3600 trabajadores de la administración pública de Emilia-Romagna.

Giovanni Grazia el jefe de IT de la región, nos explica lo que se han encontraron a la hora de hacer el cambio:

Cambiar de suite ofimática es un trabajo duro, nosotros usamos la ocasión para abogar por el software libre y gratuito. Alguno de los funcionarios públicos de la región estaban dispuestos a cambios, y algunos otros estaban muy enfadados, dado que habían estado utilizando la alternativa propietaria durante 20 años.

Durante el tiempo que duró la transición, un equipo de 5 miembros del personal de apoyo ha contado con el respaldo tres especialistas en IT:

Departamento por departamento, uno a la vez, estamos completando el cambio. Paso a paso, el cambio está llegando

La migración se está realizando utilizando la última versión de OpenOffice 4.1.1, y con varias extensiones que facilitan la adaptación de los usuarios, como es el caso de Alba, la cual nos permite insertar páginas con diferente orientación (formato vertical u horizontal) en los documentos.

También se incluye la extensión notification que añade numeración a las páginas, y PDF import para importar y modificar documentos PDF.

Para mejorar la compatibilidad con otros formatos que siempre suele ser un problema cuando se hacen este tipo de migraciones, están construyendo una herramienta (MSOffice Preview), que permitiría ver como luciría un documento ODF abriéndolo con una suite privativa como puede Microsoft Office.

Esta herramienta todavía no está disponible al público, pero se espera que en las próximas semanas se libere con licencia libre, junto con varios parches para LibreOffice y OpenOffice que deberían mejorar la compatibilidad con Microsoft SharePoint y WebDAD. Un claro ejemplo de como en estos procesos de migración, surge una retroalimentación que acaba beneficiando a todas las partes implicadas.

Y hablando de ejemplos, ojalá que otras regiones que nos quedan más cercanas espabilen y tomen nota de estas iniciativas a favor del software libre en la administración pública.

Imagen | Claudio Riccio (CC BY-NC 2.0)

Share
This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.