Empoderamiento de la gente, motor de cambio a una nueva era.

Print Friendly, PDF & Email

empoderamiento                Si bien es el eje del timón pirata (así se denomina a el conjunto de principios que nos gobierna), no es exclusivo del movimiento pirata.

               Siempre que alguien escribe algo para manifestar su opinión o cuando marcha por las calles, se empodera.

               Quiero mencionar un extracto de la trilogía del Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien “Pero ahora el mundo está cambiando otra vez. Llega una nueva hora.”Esto es más complejo que una referencia literaria es un fenómeno social común.

               Cada vez que hay un desarrollo técnico que permite a más personas comunicarse, cambia el equilibrio de poder en la sociedad, lo vemos en las redes sociales. Esta vez, todo el mundo ha recibido una voz, nadie puede silenciarse, hay demasiadas opciones para manifestarse.

               En la década de 1900, había un lugar para los intérpretes de la opinión pública y la información periodística, ya que no era posible escuchar a todo el mundo. Hoy en día, escuchando a todo el mundo es posible. Esto significa que nosotros nos formamos la opinión, tanto de gobierno como de economía. Esto significa que la necesidad de intermediarios se ha reducido drásticamente. La gente se ha empoderado, nadie necesita pedir permiso para convertir una idea en realidad, o para empezar a cambiar el mundo desde una perspectiva de negocios o la política.

               Fundamentalmente, se trata de un cambio muy positivo. Se fomenta la diversidad y se da cuenta de las libertades civiles que los filósofos en los años 1700 y 1800 habían teorizado. (Podemos ver restos de esta elite tratando de evitar que las arenas del tiempo pasen para completar este cambio, tratando de consolidar su posición privilegiada de información, cultura, opinión.) También crea una sociedad muy resistente, una donde no se puede determinar el curso de la historia en contra del interés público.

               Desde hace algún tiempo, la gente ha asumido su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. El cambio constante, este cambio de pronunciación al gobierno complica a las autoridades actuales. No sólo hay que suponer inocencia, sino también la buena fe. Solía ser que los gobiernos y las autoridades asumen que todo el mundo es un criminal en potencia. Más bien, los gobiernos deben asumir buena fe en todas sus relaciones con la gente.

También podemos observar a través de este cambio fundamental que las personas se adaptan a las expectativas de las autoridades. Las personas que están expuestas a un sistema que tiene a todo el mundo para engañar, estafar y mentir harán eso. Las personas que están expuestas a un sistema donde se espera que ellos asuman la responsabilidad y sólo piden ayuda cuando realmente se necesita, por el contrario, van a intensificarlo. Las pocas excepciones a esta regla deben ser consideradas sólo eso, salvo raras excepciones que no motiven un cambio del sistema o punto de vista.

Aparte de ser un desarrollo deseable e inevitable que las autoridades asuman la buena fe, es fundamental, además, que las personas tengan la oportunidad de romper las reglas sin ser y castigado por ello.

Las personas se han empoderado y las autoridades de gobierno deben tratarlas adecuadamente y  asumiendo buena fe.

This entry was posted in Timón Pirata and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.