En EEUU los policías ya usan radares para “ver” dentro de las casas – Xataka ciencia, España

Print Friendly, PDF & Email

Ranger 30br Nocoin 450px

Los Marshals y el FBI son de los los cuerpos de seguridad de EEUU que ya tienen a agentes equipados con los radares Range-R, capaces de determinar si hay presencia humana en el interior de los edificios.

Según el USAToday, el uso de estos sistemas de vigilancia se ha generalizado desde que hace dos años se empezaran a usar sin mucha publicidad de por medio, principalmente porque el uso de esta tecnología choca con la legalidad que indica que no está permitido el uso de dispositivos para determinar lo que pudiera haber dentro de un edificio sin una orden judicial.

Hasta el pasado mes de diciembre el tema no tenía demasiado relevancia, pero ya hay sentencia de un juez sobre un arresto en el que se usó este sistema y en el que ha indicado que el uso de estos dispositivos le genera “alarma” por haber sido usado sin una orden previa. El Marshals que narró el arresto especificó que había usado uno de estos radares para comprobar que el hombre buscado se hallaba dentro de su domicilio.

Radares que detectan la presencia humana a 15 metros

La tecnología de radiofrecuencia que usa el radar Range-R permite escudriñar el interior de edificios a una distancia de hasta 15 metros usando el llamado efecto Doppler, determinando si hay presencia humana (detectando incluso la respiración), la situación exacta así como los movimientos que pudiera estar realizando en el interior. Lo que no se obtiene en la pantalla de este dispositivo es una imagen del interior, aunque hay otros modelos que sí que lo permiten, incluso recreando en tres dimensiones a modo de mapa. La tecnología proviene de equipamiento que hasta hace poco solo se usaba en misiones en Irak y Afganistán.

Este dispositivo que comercializa la empresa L-3 Communications, tiene un coste de unos 6.000 dólares por unidad, y podrían ser ya unos 200 los radares que tendrían los diferentes cuerpos de seguridad en EEUU. Pero mientras las agencias dicen que estudiarán lo dicho por el juez, seguirán comprando en los próximos años más equipos por un valor de unos 180.000 dólares.

Sensor

Más información | Range-R.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 297 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.