¿En qué punto la nueva generación matará el Monopoiio del copyright?

Print Friendly, PDF & Email

copyright-branded

por Rick Falkvinge

Antes de Internet, y en particular ante el cassette (de audio) , el monopolio de los derechos de autor es algo que sólo preocupaba a los abogados (peces gordos), en las mayores editoriales .

Antes de que la persona común y corriente tuviera la capacidad de grabar cualquier cosa, la barrera de entrada para difundir la cultura y el conocimiento era demasiado alta para todo el mundo.

Echemos un vistazo a lo que pasó cuando el cassette llegó. Era una especie de disco duro extraíble analógica con la música, que se ha conectado a un reproductor de música analógica, lo nuevo en el momento era que también se podá escribir en él. Reproductores de casetes aparecieron por todas partes, sobre todo en una forma llamada ghettoblasters.

Todos estos jugadores anuncian lo buenos que eran para copiar las cintas de cassette. Pones la cinta de origen, pones una cinta en blanco en la ranura de la grabación, y pulsawun botón gigante llamado “grabar” . Esta fue una característica que se hace mucha publicidad – la mejor de las estaba en la copia, más música para su propietario.

La industria discográfica se puso balistica, y dijo: “las grabaciones caseras están matando la música” en una campaña ampliamente ridiculizada. Las bandas de la época tuvieron que responder con etiquetas impresas con el logotipo con el texto “lasgrabaciones caseras están matando la industria” Sin embargo , este fue el comienzo de la guerra contra el pueblo de copia normal, algo que sólo ha escalado a niveles ridículos hoy. ( ¿Se imagina un equipo reproductor de DVD como los que se venden hoy en día que teniene un enorme botón rojo marcado COPIA en él? )

Con todo, la construcción de monopolios de derechos de autor se ha convertido en algo misterioso en que las personas no se preocupan de algo absolutamente opresivo y abusivo, que afecta a todos de una manera que desaprueban. Las leyes deben contar con el consentimiento de los gobernados para ser respetadas, y el monopolio de los derechos de autor hoy en día goza de mucho menos respeto que los límites de velocidad, y eso es en un país donde la aceleración es considerado un deporte nacional.

La próxima generación, los adolescentes de hoy, que han crecido en este ambiente abusivo, matarán a este monopolio la primera vez que puedan. Y lo harán ante el aplauso atronador positivamente entre sus pares.

He elegido  posicionarme a medio camino en una posición que permite que las ideas que presento puedan aparecer como radicales, pero es muy posible que las cosas cambien. La reducción del monopolio para incluir la actividad comercial, la reducción de los términos de acuerdo, haciendo el DRM ilegal, y unas cuantas cosas más.

De lo contrario, cuando los adolescentes de hoy hayan crecido lo suficiente como para tirar de las cuerdas , ¿de verdad creen que van a comprar los cuentos de hadas de como el sistema es claramente abusivo, opresivo y exorbitantes para los artistas que van a recibir el pago? Cuando todo lo que veían era una construcción monopolica, en donde los artistas son silenciados, mataron la innovación tecnológica, y se aseguran de que las ricas corporaciones multinacionales se mantengan y ¿podrían comprar el poder que querían?

Una reforma radical al monopolio de los derechos de autor es la última oportunidad para sobrevivir. Necesita ser reformada a un nivel en que no es grave y repulsivo abusivo, y que tiene que ocurrir ayer. Si esa reforma no ocurre, la construcción monopolica morirá por completo, y más pronto de lo que pensamos.

Si lo dudan, mira las protestas de SOPA y ACTA.

This entry was posted in Artículos, Economía and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.