Entendiendo Bitcoin y su disrupción a través de sus raíces (II)

Print Friendly, PDF & Email

Por Nozomi Hayase

Traducción: David Ormeño

El dinero como ficha para el altruismo recíproco

Bitcoin está hecho para reproducir digitalmente el proceso de extracción de oro. El teórico de la moneda digital Noel Jones explica cómo el valor de Bitcoin se deriva de “valor intrínseco de un objeto”, específicamente “el trabajo computacional real que toma la energía no es diferente de la energía utilizada para excavar el oro de la tierra.” Esto pone al Bitcoin aparte del dinero fiduciario cuya valor es dictado desde arriba y hace que sea posible que tenga valor real fuera del decreto estatal.

Entonces, ¿que hace que el valor del Bitcoin que se determine a través de una red libre del control tradicional? Esto se remonta al descubrimiento de Szabo, de que el dinero surge de las relaciones sociales que tienen que ver con la naturaleza intrínseca del ser humano. En su exploración de los orígenes del dinero, Szabo vino a ver cómo la existencia de formas primitivas de dinero reveló que el dinero está ligado al instinto humano, específicamente el “deseo de explorar, recoger, hacer, mostrar, evaluar, almacenar cuidadosamente, y comerciar con algo coleccionable. “Él también observo actos de cooperación fuera de los familiares humanos; los psicólogos evolutivos lo llaman “altruismo recíproco” y señaló cómo el dinero se conecta a este innato instinto humano universal.

Según la idea del biólogo evolucionista Richard Dawkins del dinero como un “símbolo formal altruismo recíproco”, esclareció cómo estos precursores del dinero siempre tenian una “mejora fundamental para el funcionamiento del altruismo recíproco, lo que los seres humanos cooperen de manera que no este disponible para otras especies “. Por ejemplo, él tomo nota de la forma en que el advenimiento de objetos de colección habilita el comercio mediante la sustitución de relaciones de confianza a largo plazo necesarios; cómo también sirvieron como seguro para tener alimentos en escasez, ya que establecía una fuente de los excedentes por el comercio de lo que la gente no pueden consumir de inmediato. También permitió a los seres humanos pasar la riqueza a la generación siguiente.

Describió cómo entre las tribus, utilizaron objetos de colección para marcar favores y que ayudó a superar la limitación de la memoria y no perder de vista quién hizo qué. Este prototipo de dinero funcionaba como una especie de libro de contabilidad para lograr un equilibrio de favores reemplazando la necesidad de recordar las relaciones sociales complejas, además de cubrir el agravio moderno o lo que se hace en el derecho penal para resolver los conflictos y remediar daños para evitar la venganza y las guerras.

En este sentido, los objetos coleccionables eran una invención vital que podría facilitar el comercio y las transacciones como las relaciones sociales ayudando a la gente a cultivar la fraternidad más allá de la propia familia y ampliar los lazos sociales con la humanidad en general. Como Szabo lo puso, “los costos de transacción bajos para todos estos tipos de transacciones significan una mayor cooperación familiar, política, jurídica y económica – es decir, la mejora de altruismo de parentesco, así como el altruismo recíproco y la mitigación de la agresión.”

Al contrario del dinero moderno que se ha vuelto abstracta ya menudo se asocia con las guerras, la violencia y es visto como una de las causas de la miseria humana, históricamente el dinero realmente no era la raíz de todos los males, como su reputación actual. Fue entonces lo contrario. Este dinero original se basaba en la naturaleza y como un medio de intercambio era una señal para el altruismo recíproco. El valor fue creado a través de la interacción humana con base en un esfuerzo hacia la manifestación de la naturaleza innata de la cooperación. ¿Cómo ha llegado a ser que el dinero moderno dejó de circular como una herramienta evolutiva vital y quedó abstraído de su valor humano intrínseco creado en la relación entre personas, como cuando dos o más se reúnen en el espíritu de ayuda mutua y de la fraternidad?

Soberanía de la Nación o del Estado

El oro y otros productos allanaron el camino para que la humanidad fuera más allá de las tribus para desarrollar un sentido de pertenencia a la comunidad en general a través de acuerdos sociales complejos. La riqueza de la tierra llegó a estar dividido en territorios con base geográfica, un confinamiento artificial dentro de las fronteras, que con el tiempo llegó a ser gestionado en su mayoría por el gobierno central de una monarquía o el estado.

Rick Falkvinge describió cómo los orígenes de los gobiernos nacionales modernos radican en el poder y el deber de llevar a cabo el arbitraje civil y su primera función era resolver los conflictos y determinar quién tiene la razón por jueces nombrados. Observó cómo “se estableció que el gobierno del estado o nación es propietario y controlador del registro mayor de los activos”, controlando el registro de quién es dueño de qué, incluso el cambio de propietario. Se refirió a cómo esta practica se expandió en la recaudación de impuestos sin consentimiento. Las estructuras de gobierno se organizaron de forma centralizada en torno a la autoridad estatal sobre la contabilidad pública con la legislación de leyes, emisión de documentos nacionales de identidad, registro de votantes, registro de la propiedad y certificados de matrimonio.

Esta soberanía se construyo en gran parte a través de la lógica de la conquista y la dominación de la supervivencia del más apto. A lo largo de la historia, muchas guerras y conflictos se gestaron en torno a los derechos de los mineros y la posesión de oro o el acceso a las materias primas valoradas. La era de los descubrimientos era otro nombre para la colonización moderna del estado. Con la expansión europea en el continente americano y las costas de África, se encontraron nuevos mundos para explorar y explotar. Con el genocidio de los pueblos indígenas y el saqueo, los europeos reclamaron el derecho a la propiedad de estas propiedades que pertenecian a la tierra. La civilización del mundo se movió hacia términos de estados\nación europeos y las relaciones sociales se definieron por las ideas occidentales de progreso.

El gobierno llegó a estructurarse en forma de imperios tecnológicos y geográficamente impulsadas, la nación con el mayor poder militar y el control de los recursos. Durante un tiempo, fue el Imperio Británico. Desde entonces, el centro del poder se ha desplazado a los Estados Unidos, ya que se convirtió en el mayor agresor en el mundo, intenta derrocar gobiernos elegidos democráticamente a través de la intervención militar y los golpes. Con el auge del poder corporativo y el capitalismo desregulado, la alianza anglo-europea se expandió, creando el primer imperio verdaderamente global del mundo.

This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.