Entendiendo Bitcoin y su disrupción a través de sus raíces (IV)

Print Friendly, PDF & Email

Bitcoin concept by Antanacoins. CC-By-SA, Flickr.

 

Por Nozomi Hayase

Traducción: David Ormeño

Nuevo Gold Standard

Bitcoin es un libro de contabilidad global público que no se basa en la soberanía de ningún Estado. Se auto-regula a través del algoritmo. Como el oro, este pedazo de matemáticas consagrado en código informático resiste las fuerzas corrosivas de la manipulación externa. Pprotege a la sociedad de la autograndiosidad del hombre y la necesidad de tener poder sobre los demás, que se muestran en varias ocasiones en la manipulación de los fondos en bancos, así como degradación de la moneda; y la confiscación vista en Argentina y Chipre. Bitcoin libera a la riqueza del control de los libros de contabilidad privatizados, permite a los individuos determinar las relaciones sociales, la liberación de las interacciones y expresiones que habían sido marginadas o denegadas. Además, como mercancía, Bitcoin trae de vuelta al patrón de oro (o Gold Standard), y ayuda en el proceso de creación de nuevas economías fuera del control del estado y corporativo.

¿Cuál es el gold standard? En los últimos siglos, se implemento como una política monetaria entre naciones. El gold standard es como el alineaser con una ley interna de la madre tierra que genera orgánicamente y regula su propia economía. Nadie puede controlar el suministro de oro, ya que no se puede crear de la nada. Su oferta es limitada y el valor se deriva de la escasez de energía que el proceso de minería requiere. Este requiere muchos recursos y se hace más difícil cuanto más profundo se vaya a extraerse En contra de la doctrina del neoliberalismo de crecimiento infinito, la tierra representa una realidad de suministro finito. Hay sabiduría muy profunda expresada en las elocuentes palabras de Mahatma Gandhi: “El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no lo suficiente como para satisfacer la avaricia de todos.”

Una economía basada en un gold standard es más realista, al menos uno está en armonía con la tierra finita. Se basaba en el entendimiento de que la gente puede estar de acuerdo con la necesidad y la expansión de la oferta y esto se hace posible de acuerdo a la demanda real y no a la codicia. Bitcoin tiene un límite de 21 Millones. Tomará más de 100 años (hasta el año 2140) para terminar la minería de todo el bitcoin. Este proceso es auto-organizado a través de la competencia para resolver problemas matemáticos difíciles entre los mineros en algo que se llama prueba de trabajo. La dificultad está programada para retrasar el crecimiento minero y corresponder más naturalmente con la oferta y la demanda del mercado.

Esta escasez es fiel a la realidad de los recursos finitos de la Tierra. Hay un límite natural para el crecimiento económico y la creación de riqueza, aquí se coincide con los recursos actuales. Este es un movimiento lejos del modelo de crecimiento infinito, donde la creación de riqueza se convierte en algo abstraido de la realidad de la gente común y promueve un ciclo destructivo para el medio ambiente de la sobreproducción y el consumo sin fin. En cierto sentido, Bitcoin sigue la ley de la naturaleza, pero al mismo tiempo es muy diferente que el oro como medio de intercambio e implementa un gold standard muy singular.

La nueva economía del efecto de red

Tradicionalmente, la moneda basado en el gold standard tenía un problema en la escasez de la oferta monetaria o liquidez -de no ser capaz de adaptarse al crecimiento de la liquidez a la demanda para la economía mundial en un mundo cada vez más globalizado, por ejemplo. Algunos economistas sostienen que la moneda deflacionaria tipo oro fue el flagelo que causó la gran depresión. Sin embargo, a diferencia del oro físico, Bitcoin es extremadamente portátil y altamente divisibles (bitcoin se puede dividir en 8 décimas y más si se alcanza el consenso). En otras palabras, la infinita divisibilidad resuelve el problema de la liquidez en el gold standard tradicional. También, a diferencia del gold standard del pasado que fue fijada por el Estado, el Bitcoin elimina la necesidad de la confianza en un tercero y rompe el enlace entre la soberanía y la moneda. Como primera moneda transnacional del mundo, el gold standard para Bitcoin es fijado por la soberanía emergente de la sociedad civil global.

Todo esto da lugar a una inversión en la moneda fiduciaria. La moneda fiduciaria esta basada en la deuda y se multiplica; cuando más dinero se imprime, se pierde la calidad, inflando su oferta mientras que disminuye su valor. Por otro lado, Bitcoin como un valor basado en los activos y gana valor a través del efecto de red. A medida que más personas entren en la red, se divide y el valor neto total de la red y cada nodo aumenta. Este efecto de la red cambia radicalmente el concepto de riqueza. Mientras que en el actual sistema monetario, la riqueza se considera como algo que se persigue con la competencia, la extracción y la multiplicación de moneda, Bitcoin comienza con la premisa de que ya tenemos toda la riqueza que necesitamos para dar cabida a toda la economía y toda la humanidad y esta riqueza es distribuida por dar, recibir y compartir entre sí.

Bitcoin es un descendiente de la cultura open source de Internet y la economía compartida que promueve la colaboración y la innovación. Contradiciendo el bombo de los medios en torno al Silk Road y la desaparición de Mt. Gox , el uso rápido y creciente de Bitcoin rodea ahora a la caridad y el dar propinas. Como el oro de la era digital, Bitcoin es la Internet de dinero y fluye como ninguna otra moneda lo ha hecho antes. Como es natural, se divide y se mueve por todas partes con seguridad en ambos incrementos pequeños y grandes a precios muy bajos. Sus funciones de escasez funcionan como una recompensa por los primeros usuarios y atrae a los inversores. Esto ayuda a poner en marcha una nueva economía con un nivel de vida más en equilibrio con la Tierra. Para repetir las palabras del un hombre sabio, “el mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos”. La tierra es finita, pero nuestra voluntad de compartir puede crear riqueza común infinita para alimentar y poner un techo sobre todos en el mundo.

Con su nuevo gold standard fluido, Bitcoin reduce la tendencia a la creación de riqueza sin trabajo, que fue catalogada como uno de los siete pecados capitales de Gandhi. Esto es porque el dinero descentralizado hace que las cosas como la búsqueda de rentas muy altas, el control privado y las actividades económicas extractivas sean mucho más difíciles. Además, contrariamente al argumento de los críticos de Bitcoin, de que su diseño deflacionario incentiva el acaparamiento, Bitcoin en realidad desalienta la acumulación de riqueza extremas. La única manera para que gane valor es a través de una adopción más amplia, la división y el reparto. Por otra parte, el acaparamiento es sólo otra palabra para ahorrar. Cultiva un instinto a no comprar cosas que no necesitan y cada persona puede tomar un papel más activo en la regulación de la codicia y el consumo innecesario.

This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.