Es la semana del copyright. ¿qué significa? #copyrightweek

Print Friendly

Por 

Desde el lunes 13 y hasta el sábado 18, EFF, Creative Commons y otras organizaciones, con ayuda de voluntarios en todo el mundo, llevan a cabo la Semana del Copyright (Copyright Week), para conversar, discutir y difundir seis principios relativos a la propiedad intelectual que defendemos y postulamos como necesarios. Un breve resumen:

Día 1 (lunes 13): Principio de Transparencia

El principio de transparencia significa que las políticas relativas a la propiedad intelectual deben ser establecidas a través de un proceso participativo, democrático y transparente, en lugar de ser decididas en reuniones internacionales secretas y a puertas cerradas. Acá: elartículo de EFF (en inglés) sobre por qué la transparencia es fundamental en la construcción de buenas políticas públicas en materia de copyright.

Día 2 (martes 14): Construir y defender un Dominio Público robusto

El dominio público es nuestro patrimonio cultural en común y un bien público. La política de derechos de autor debe aspirar a fomentar, y no disminuir, este recurso fundamental. El primero de enero hablábamos en este mismo blog del Día del Dominio Público, y ayer la discusión estuvo centrada en cómo proteger, fomentar y robustecer este acervo común de obras que pertenecen al colectivo, y cuya preservación y uso debe ser de interés público.

Día 3 (hoy): Acceso Abierto

Los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos deben ser de libre disposición al público, a través de internet, para ser utilizado en su totalidad por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora. Es absurdo que las investigaciones pagadas con los impuestos de la población, se encuentren detrás de paywalls cuando deberían ser accesibles al colectivo por su propia naturaleza. Recursos interesantes: la página de Revistas Abiertas, donde se encuentran las herramientas técnicas y legales para hacer una publicación académica online de Open Access, y el Open Access Button, una herramienta web que puedes usar para ayudar a mostrar los efectos globales de las barreras de pago en documentos de investigación, y para ayudarte y ayudar a otros a obtener acceso a los documentos que necesitas.

Día 4 (mañana): Lo compraste, es tuyo.

La política de derecho de autor debe fomentar la libertad de poseer realmente las obras: para jugar con ellas, repararlas, reutilizarlas, reciclarlas, leerlas o verlas o para ponerlas en marcha en cualquier dispositivo; para prestarlas y regalarlas (o re- venderlas) cuando ya no las necesites o nos las quieras más.

Día 5 (el viernes): Usos justos.

Para que la política de derechos de autor pueda lograr su propósito de fomentar la creatividad y la innovación, se debe preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.

Día 6 (sábado): Alcanzando un derecho de autor justo.

Un Internet libre y abierto es la infraestructura esencial para fomentar el habla, el activismo, la nueva creatividad y nuevos modelos de negocio para los artistas, escritores, músicos y otros creadores. La web no debe ser sacrificada en nombre de la aplicación de los derechos de autor. Un buen día para explorar y leer sobre You Broke the Internet, let’s build a GNU one y para conocer sobre la campaña The Web We Want, que llama a las personas en todo el mundo a defender su derecho a una Internet verdaderamente libre, global y abierta.

Puedes leer sobre los principios (en inglés) y firmar la declaración en la página de la Electronic Frontier Foundation.

Otros enlaces:

 

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.