Escándalo en Chile: la ley contra el timerosal fue copiada de Yahoo! Answers

Print Friendly, PDF & Email

timerosal

Las declaraciones de la diputada Cristina Girardi (PPD) han desatado un auténtico escándalo político en Chile: buena parte de la ley contra el timerosal, compuesto usado en las vacunas, fue copiada literalmente de Internet. Y no de un sitio cualquiera, sino de Yahoo! Answers.

Parece que a cierta clase política ya no le hacen falta asesores. En lugar de contrastar datos científicos y técnicos, las personas llamadas a dirigir los destinos de un país recurren en ocasiones a lo más sencillo: Google, Wikipedia o incluso, como en este casoYahoo! Answers. El escándalo es mayúsculo cuando lo que está en juego, sin embargo, es la salud de la ciudadanía.

El timerosal, también conocido como mercuriotiolato, es un compuesto químico que contiene mercurio, y que es comúnmente utilizado para frenar el crecimiento y la proliferación de bacterias y hongos, especialmente en el almacenamiento y el uso de viales multidosis de vacunas, según indica la web de laOrganización Mundial de la Salud.

Su uso está autorizado desde 1930, lo que no quiere decir que se utilice en todas las vacunas administradas en el mundo. Por ejemplo, según la propia OMS, vacunas como la antipoliomielítica oral o la antiamarílica no llevan timerosal, ya que podría reducir su eficacia. Sin embargo, el uso de este componente es necesario para evitar que otro tipo de vacunas se estropeen, de forma que su administración siempre se realiza con dosis controladas.

La histeria que rodea al timerosal, por desgracia, ha llegado también a la clase política chilena. Como denunció el científico Andrés Gomberoff en Twitter, el Parlamento había aprobado una ley que contenía buena parte de su argumentación copiada de Yahoo! Answers:

Si quieren encontrar los fundamentos de la ley timerosal (http://t.co/yc8DOzzE5J ) basta ir a Yahoo! Respuestas http://t.co/vJbmfTfjQE

— Andrés Gomberoff (@gomberoff) enero 27, 2014

 

En particular, la conocida ley contra el timerosal fue aprobada por la Cámara de Diputados de Chile, sin que nadie se preguntara por las fuentes en las que basaba sus razonamientos. El problema es que el origen de buena parte del texto era un mera copia y pega de Internet, como puede verse en la dirección original de Yahoo! Answers sobre el timerosal.

La confirmación de la diputada chilena sobre que cogió literalmente el texto legislativo de Internet debería avergonzar a cualquiera de los representantes de la Cámara de Chile, o al menos, provocar alguna dimisión. Y es que la ley contra el timerosal no solo es un escándalo público, también es un peligro sanitario, como denuncia Humberto Soriano, director de la Sociedad Chilena de Pediatría.

This entry was posted in Artículos, Gobierno, Medicina. Bookmark the permalink.

Comments are closed.