Espionaje del Gobierno ruso, podría haber hackeado cientos de compañías por todo el mundo

Print Friendly, PDF & Email

Espionaje del gobierno ruso

No es la primera vez que sale a la luz un caso de espionaje ruso, pero una firma de ciberseguridad estadounidense, CrowdStrike, ha revelado que tiene argumentos suficientes para probar el espionaje del Gobierno ruso contra cientos de empresas de Estados Unidos, Europa y Asia. La mayoría de estas compañías trabajan en sectores relacionados con la energía y la tecnología por lo que las pérdidas en propiedad intelectual han podido ser muy elevadas.

Estos ataques habrían sido motivados por el interés del Gobierno ruso en aumentar la competitividad de algunas de las empresas de su país en áreas clave de importancia nacional según Dmitri Alperovitch, director de tecnología de CrowdStrike. Las víctimas de este ataque incluirían también a contratistas de defensa, empresas de sanidad y agencias de Gobierno.

Por si el nombre de Dmitri Alperovitch no te suena de mucho te diré que es un experto en espionaje cibernético afincado en Washington DC aunque es de origen ruso y que saltó a la fama por su trabajo en McAfee Inc al dirigir un equipo de investigadores que en enero de 2010 realizaron un informe en el que descubrieron cómo hackers chinos lanzaron un ataque sin precedentes conocido como Operación Auroracontra una docena de compañías, entre ellas Google. En 2012 co-fundó CrowdStrike, una empresa cuyo objetivo es recoger información sobre las actividades de grupos de hackers para vender el software necesario para impedir los ataques.

Rusia está adoptando técnicas de espionaje propias de China.

El informe de CrowdStrike revela también que tras el seguimiento del grupo de hackers ruso Energetic Bear durante dos años han descubierto que el Gobierno ruso podría estar detrás debido a indicadores técnicos así como por el análisis realizado a los objetivos seleccionados y a los datos robados. Desde el año 2012 CrowdStrike vigila muy de cerca a este grupo especializado en recoger información del sector energético que se aprovecha de vulnerabilidades en lectores de documentos como Adobe Reader.

Entre los países en los que Energetic Bear ha sido cazado robando información en esta posible campaña de espionaje del Gobierno ruso se encuentran España, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Estados Unidos, China, Rumania, Polonia y Turquía.

De ese informe se saca una conclusión muy llamativa, el espionaje del Gobierno ruso sugiere que podrían haber comenzado a usar las técnicas del Gobierno chino para promover los intereses económicos nacionales y es que el ciberespionaje puede ser muy lucrativo para una nación.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.