Estado chileno, entre los 10 que más datos de usuarios pide a Facebook

Print Friendly, PDF & Email

Después de EE.UU. y Brasil, Chile es el tercer país de la región que más datos de usuarios solicita a Facebook. No sólo eso. A nivel mundial ocupa el décimo lugar entre las naciones que más peticiones de este tipo hace, según reveló ayer el informe sobre solicitudes gubernamentales que han llegado a la red social entre enero y junio de este año.

En total, Facebook respondió en este periodo 307 de las 435 peticiones que ha recibido desde Chile, 92 más que para el mismo periodo de 2013. De acuerdo al reporte, la gran mayoría de éstas se relacionan con causas penales,  aunque no  especifica qué organismo estatal está requiriendo los datos.

Entre la información que buscan los gobiernos figuran  el nombre  del suscriptor, direcciones IP, y el contenido de las cuentas, según detalla la red social en su reporte.

Si bien el informe persigue transparentar estas peticiones, y seguir el ejemplo de otras aplicaciones, como Twitter, Tumblr y Dropbox, entre otras, para el diputado Vlado Mirosevic, quien encabeza la bancada digital que integran parlamentarios que van desde la UDI hasta el PC, la información publicada no es suficiente, y dice que el gobierno debe aclarar quién y para qué se están pidiendo los datos personales de los usuarios. “Hacemos un emplazamiento a que el gobierno explique bajo qué circunstancia pide esta información”, dice Mirosevic, quien anunció que enviarán un oficio para formalizar esta inquietud.

Consultados por el tema, desde el gobierno señalaron que el reporte de Facebook apunta a peticiones que han surgido desde algún organismo del Estado más que desde el Poder Ejecutivo, por lo que se hace complejo conocer el origen de las mismas.

Para el parlamentario, este caso pone de nuevo en el tapete el debate mundial sobre la privacidad y cuál es el límite de la interferencia del Estado en la vida privada y la vida digital de las personas. “Entendemos que el Estado tendrá sus razones, pero como bancada digital, nuestra posición va a ser la de fiscalizar que el Estado no cruce el límite, que no cruce la esfera individual”, afirmó.

Claudio Ruiz, director ejecutivo de la de la ONG Derechos Digitales, señala que pese a que el reporte entrega una serie de explicaciones para justificar la entrega de los datos, falta contar con más información para conocer el alcance de lo que se está entregando.

“En el reporte no se ejemplifica qué tipo de información se ha entregado a los organismos gubernamentales, por ejemplo, qué pasa con las redes de amigos que figuran en las cuentas de los usuarios”, advierte Ruiz.

Líder mundial

En total, Facebook  recibió en los primeros seis meses de este año 34.946 pedidos de información de todas partes del mundo.

El país con más requerimientos fue EE.UU. (ver tabla). En el caso de este país, la red social accedió a entregar datos correspondientes a 15.433 usuarios de un total de 23.667 solicitudes, provenientes en gran parte de agentes del orden y agencias de espionaje.

Frente a la presión por la obtención de datos, Facebook ha señalado que seguirá exigiendo una mayor transparencia sobre las solicitudes de información por parte del gobierno y ha expresado confianza en la aprobación de la ley USA Freedom Act, que limitaría la recolección masiva de datos por parte de las agencias de espionaje.

Asimismo, ha insistido en varias ocasiones en que la empresa sólo entrega información que se ve obligada a compartir por motivos legales y no proporciona datos de forma voluntaria.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Gobierno, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.