Estados Unidos tiene nueva agencia para luchar contra el terrorismo digital

Print Friendly, PDF & Email

Barksdale Air Force Base, LA -- Captain Jason Simmons, left, and Staff Sgt. Clinton Tips update anti-virus software for Air Force units to assist in the prevention of cyberspace hackers at Barksdale AFB. The Air Force is setting up a Cyberspace Command soon and these Airmen are the operators and the ground floor. (U.S. Air Force photo/Technical Sgt. Cecilio Ricardo) (released)

Según apunta el Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos tiene lista su agencia para la lucha contra el terrorismo digital.

Los últimos ataques a diferentes compañías privadas de seguros, o los recientes ataques a Sony en medio de la guerra contra el terrorismo y el uso de la red por diferentes grupos terroristas como escaparate para su propaganda, ha generado un cierto clima de inestabilidad que está impulsando a países y gobiernos a crear herramientas para luchar contra estas prácticas.

Ayer era el Gobierno francés el que aprobaba una nueva regulación para poder tumbar webs relacionadas con terrorismo o violencia sin necesidad de orden judicial, y hoy, nace una nueva agencia en el seno de la Administración de los Estados Unidos cuyo único objetivo es luchar contra el terrorismo digital, según apunta el Washington Post.

Según parece, esta nueva agencia llamada Cyber Threat Intelligence Integration Center sigue el modelo del National Counterterrorism Center norteamericano creado a raíz de los atentados del 9/11 con la intención de coordinar los esfuerzos de las distintas agencias de inteligencia y seguridad en materia de terrorismo.

El CTIIC viene para luchar contra el terrorismo digital pero no tiene competencias de vigilancia activa, puesto que uno de los focos principales es la de la gestión de la información y la coordinación entre las agencias, cuya puesta en marcha se anunciará a lo largo del día de hoy.

La idea de una agencia central para analizar las amenazas cibernéticas y coordinar la estrategia para hacer frente a lo delitos de terrorismo no es nueva. Pero a medida que la amenaza ha crecido, la idea se ha apoderado de nuevo de gobiernos y países, por lo que, en línea con las nuevas amenazas en la red, no de extrañar que sea la nueva tendencia entre países, por lo pronto veremos cómo gobiernos europeos y de otras regiones ponen al día sus agencias para luchas contra el terrorismo online. Al final, parece que la guerra se ha convertido (también) en digital.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.