Estudio de Comisión Europea concluye que cerrar sitios pirata no es efectivo – FayerWarer

Print Friendly, PDF & Email

Una vez cerrado un sitio, no disminuye el tráfico “pirata” ni tampoco aumenta significativamente el consumo legal de contenido.

El Centro de Investigaciones de la Comisión Europea se abocó a la tarea de investigar si el cierre de sitios pirata (entiéndase como que distribuyen contenido ilegal) es realmente efectivo o no. Y los resultados son sorprendentes: no, cerrar o bloquear sitios pirata no sirve.

El paper (vía Torrent Freak) consideró dos variables. Primero, que tanto afecta el cierre de un sitio en el consumo de torrents; el sitio elegido fue kino.to, el más dominante de todos en el mercado alemán. Y si bien luego del cierre el tráfico disminuyó de manera significativa, el efecto duró apenas unos días.

Kino.to 01

Por otra parte, si bien los usuarios de kino.to disminuyeron su “consumo pirata” en un 30% durante las cuatro siguientes semanas al cierre, el aumento en el “consumo legal” de contenido similar -para este caso, películas- fue muy menor: apenas un 2.5%.

Kino.to 02

La conclusión del estudio es bastante categórica:

Nuestros análisis mostraron que el apagón de kino.to resultó en una estructura de distribución de películas no licenciadas mucho más fragmentada. Esto conlleva a que futuras intervenciones sean mucho más costosas ya que no habrá una platafoma dominante, o menos efectivas si el blanco de la intervención es solo un sitio web.

El paper completo es bien interesante y explica en detalle el método y las ecuaciones -sí, hay una ecuación- aplicada durante el estudio.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.