Estudio: La piratería en realidad ayuda a las películas pequeñas a ganar dinero

Print Friendly, PDF & Email

 

"Harry Potter" and other big-budget blockbusters benefited from the shutdown of Megaupload more than small- and medium-size films. (AP Photo/Warner Bros. Pictures)

Por Caitlin Dewey para el Washington Post 
Detener la piratería en Internet puede beneficiar a cineastas – pero sólo a algunos cineastas, y sólo una parte del tiempo.
Esa es una de las consecuencias, por lo menos, de un nuevo estudio realizado por economistas de la Escuela de Munich de Gestión y Copenhagen Business School. A partir de un valor de datos de casi cinco años, los economistas comparan los ingresos de taquilla antes y después del cierre de Megaupload.com, el infame sitio de alojamiento de archivos  que, según sus propias cifras, una vez representó el 4 por ciento del tráfico diario de Internet. Se especuló la piratería en Megaupload realmente daña las ventas tanto como las demandas de la industria cinematográfica, a continuación, las ganancias saltaban después de la parada del sitio.

Eso fue así para algunas películas, como “Harry Potter” y “Ice Age” – a la conclusión a la que algunos economistas han llegado antes. Pero el panorama actual es mucho más matizado advirtieron los investigadores. El cine a lo grande se benefico sobre todo en los países donde Megaupload ya era muy impopular. Y las películas pequeñas y medianas no se beneficiaron en absoluto – o realmente vieron su apartado de ingresos por la caída, incluso cuando es controlado por una variedad de otros factores.
¿Cómo es eso posible? Los investigadores no estan seguros, pero tienen algunas ideas. Imagínate, dicen, que dos amigos a menudo platican sobre las películas, pero un amigove películas pirateadas y el Amigo B no lo hace. Cuando cierra Megaupload, el amigo A ya no recomienda películas al amigo B, que entonces no va al cine y compra entradas.
Para “Harry Potter”, no es gran cosa – todo el mundo sabe acerca de “Harry Potter”, cortesía del presupuesto de publicidad masiva Warner Brothers. Pero para una película más pequeña que se basa en las recomendaciones boca-a-boca, la pérdida de la charla puede hacer daño. (Por cierto, este es un punto que los creadores de “Game of Thrones” han hecho muchas veces.)
“Creemos que nuestro estudio ofrece una implicación importante para la política”, escriben los autores – sino una “complicación importante” pueden ser más precisa. Cuando la piratería en línea tiene efectos buenos y malos, dicen, la solución para los malos efectos no es tan fácil como cerrar los piratas hacia abajo.

This entry was posted in Artículos, Economía. Bookmark the permalink.

Comments are closed.