Estudio muestra que la cultura genera mayor negocio que los automóviles o el lujo en Francia

Print Friendly

PARIS.- Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un estudio publicado este jueves en ese país.

El volumen de negocio directo de la industrias culturales y creativas (ICC) en Francia asciende a 61.400 millones de euros, frente a los 60.400 millones que genera el sector automovilístico y los 52.500 del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (e-Ernst & Young).

Las ICC dan empleo a 1,2 millones de personas, un 5% del empleo total, tanto “empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes”.

Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de 74.600 millones de euros.

El informe “Panorama económico de las industrias culturales y creativas” (ICC), primero de este tipo, fue realizado por iniciativa de “France créative”, una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas del país.

Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisiones, pero también hacer frente a gigantes digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon.

El estudio, apoyado por ocho antiguos ministros de Cultura y la actual titular del cargo, Aurélie Filippetti, será presentado próximamente en el palacio presidencial del Elíseo y en Matignon, la sede del primer ministro.

Según los datos recabados por EY, un francés pasa un promedio de nueve horas diarias, incluidos los fines de semana, viendo televisión, escuchando música, yendo a espectáculos, jugando videojuegos o leyendo.

En 2011, los gastos en cultura y ocio representaron el 8,4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8, por detrás de Estados Unidos.

Share
This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.