Estudio realizado por Fundación Tierra Integral: Software libre para la empresa rural – España

Print Friendly

RuralTic | Tecnología desde el medio rural

Este estudio se publico el 25 noviembre de 2010, pero es muy interesante.

Red Rural TIC nació como un proyecto de cooperación entre cinco territorios rurales que ya formaban parte de un proyecto anterior denominado “Red de Telecentros Rurales”.

En este nuevo proyecto, se intentaba avanzar con los servicios puestos a disposición de la población y las empresas, de orientar y dinamizar el uso de las TIC en diversos sectores productivos del territorio.

Desde la Fundación Tierra Integral se planificó un uso general de las TIC en las empresas para fomentar su inclusión en las mismas, por lo que realizamos un pequeño manual que se repartió en diversas asociaciones de sectores productivos del territorio con el fin de conseguir impulsar la inclusión de las TIC en sus procesos diarios de trabajo, a un bajo coste, por no decir nulo.

Así nació “Software libre para la empresa rural”, una pequeña documentación donde se intenta explicar al empresario el por qué es necesario invertir en las TIC, y sobre todo, intenta explicar que invertir en esta tecnología de la mano del Software Libre nos proporciona una calidad de servicio y trabajo a un coste económico muy reducido.

En este trabajo, de unas 50 páginas, se trata de explicar a los empresarios y los trabadores el porqué del uso del software libre, que beneficios nos ofrece su uso, las diversas opciones de migración al software libre disponible y aquellas principales aplicaciones basadas en software libre que podemos implantar en nuestra empresa.

A esta memoria le faltó, como complemente, la edición de un soporte digital donde a la vez que se entregaba, se le hiciera llegar a los diversos interesados copia de este software para promover su uso y que se animaran a probar y testear. Con el paso del tiempo, he encontrado un “biblioteca” de la Universidad de Zaragoza sobre aplicaciones de software libre, que no tiene nada que envidiar a otras en la red. Es muy completa, nos ofrece alternativas según el sistema operativo instalado en la máquina y podemos consultar su ficha de características.

Enlace: Oficina de software libre de Zaragoza.

Enlace: Software Libre para la empresa rural.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 57 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Economía, Sociedad, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.