¿Europa sin ‘copyright’? Una comisión parlamentaria de la UE propone liberalizar la propiedad intelectual

Print Friendly, PDF & Email

No es nueva la noticia.

El documento en cuestión, titulado ‘On a Digital Freedom Strategy in EU Foreign Policy’, propone permitir a los autores que elijan por sí mismos si quieren entregar su propiedad intelectual al dominio público o no.

Su autora, Amelia Andersdotter, una eurodiputada del Partido Pirata sueco, señala que “mucha gente ha sentido muchas veces la palabra ‘copyright’ y odia lo que significa”. Ella reconoce que la propiedad intelectual es el propulsor de las innovaciones, el desarrollo y la creación de los puestos de trabajo, pero indica que es hora de iniciar la cooperación más global para “apoyar y modernizar el derecho de autor de cara al futuro”.

De acuerdo con la Convención para Protección de las Obras Literarias y Artísticas del año 1968, los países de la UE están obligados a reconocer el derecho de autor entre sí. Otra directriz de la UE, ‘Copyright Duration Directive’ del año 1993, extiende el periodo de la protección del derecho de autor hasta 70 años después de su muerte para todos los miembros de la UE.

De tal modo, la legislación que existe hoy en día, automáticamente sin pedir permiso al autor, protege su obra por un largo período. La ‘pirata’, por su parte, quiere hacer leyes antipirateo más liberalizadas y amigables para los usuarios de Internet.

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.