Evaluación de Impacto en la Salud: TPP plantea riesgos para medicamentos asequibles, Control del Tabaco y Etiquetado Nutricional – Techdirt

Print Friendly, PDF & Email

Las negociaciones del TPP todavía se llevan a cabo con una total falta de transparencia – especialmente en comparación con TAFTA / TTIP, donde la presión pública ha llevado a la liberación de un gran número de documentos de la UE, aunque no de los EE.UU.. A pesar del secreto, los negociadores del TPP parecen tener ningún reparo en proclamar que las conversaciones y acuerdos, como casi ” un hecho”. Ya que ellos han estado diciendo algo similar durante años, pero es posible que las negociaciones podrían estar llegando al final del juego donde todo es realmente difícil, los problemas deben ser abordados.

Eso hace que la ausencia de cualquier lanzamiento oficial del proyecto de texto sea bastante mediocre. Suponiendo que el texto final se dará a conocer cuando se llegue a un acuerdo, esto deja muy poco tiempo para que las disposiciones complejas para ser analizadas adecuadamente antes de los votos nacionales en el TPP que tienen lugar en algunos países. Teniendo en cuenta lo que está en juego (es probable que tenga un gran impacto no sólo en el comercio, sino también en muchos aspectos de la vida cotidiana) un grupo ha decidido anticipar esa eventual liberación, y analizar la información que tenemos, EIS Connect, con sede en Australia, lo describe como sigue:

Un recurso para la evaluación del impacto sanitario (HIA) sirve como un método y un proceso para asegurar que las políticas públicas, proyectos, planes y programas de contribución a la salud de la población y la equidad sanitaria.

El nuevo informe de la HIA “Negociaciones Comerciales saludable en Australia: Una evaluación de Impacto en la Salud de la propuesta y el Acuerdo Trans Pacífico de Asociación” (pdf) se centra en el impacto probable del TPP sobre la salud en Australia, pero muchas de sus conclusiones se aplican a otros países que participan en las negociaciones del TPP. He aquí un resumen de sus conclusiones:

Un informe publicado por un equipo de académicos y organizaciones de salud no gubernamentales revela que el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) plantea riesgos para la salud de los australianos en áreas críticas tales como la provisión de medicamentos asequibles, políticas de tabaco y alcohol y el etiquetado nutricional. Muchas organizaciones de salud pública han estado siguiendo el progreso de las negociaciones del TPP en los últimos años y han expresado su preocupación sobre los impacto potenciales y la falta de transparencia.

Como dejan en claro, los académicos y otros expertos de la OMS están preocupados por una serie de efectos adversos que el TPP probable que tenga. Algunos son familiares, por ejemplo, el impacto sobre los medicamentos asequibles, o en la capacidad de regular y restringir la publicidad del tabaco (un área en Australia que ya está sufriendo gracias a las disposiciones de la soberanía corporativas en otros tratados). Otros son nuevos, pero similares: algunas disposiciones podrían limitar la regulación de la disponibilidad y la comercialización de alcohol, y restringir las medidas de control de alcohol tales como etiquetas de advertencia para el embarazo. La comida es otra área donde las restricciones de etiquetado en el TPP podrían impedir que los gobiernos pongan advertencias sobre el consumo de ingredientes poco saludables.
Por supuesto, los partidarios del TPP sin duda dirán que todo esto es prematuro, y que nada se puede decir seguro hasta que el texto final se libere, un punto repetido por los autores del informe:

En ausencia de borradores actuales disponibles al público del acuerdo comercial, es difícil, predecir lo que los impactos de la TPP harán”, dijo la doctora Deborah Gleeson, uno de los autores del informe.” En el estudio, hemos seguido los impactos potenciales basados sobre las propuestas que han sido – o están siendo discutidas – en las negociaciones.

Pero como Gleeson señala, hay una manera muy fácil de solucionar este problema:

La única forma de evaluar correctamente los riesgos es permitir una evaluación de impacto en la salud integral en el acuerdo final antes de que sea firmado por el Gabinete.

Teniendo en cuenta que la salud de las personas e incluso vidas pueden estar en juego aquí, es irresponsable que los gobiernos participantes retengan los textos – especialmente ya que son supuestamente están cerca de la finalización – y sostuvo que esto previene una evaluación del impacto sanitario adecuado de ellos se lleve a cabo mucho antes de los votos finales.

This entry was posted in Artículos, Medicina, Sociedad, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.